Los sindicatos vuelven a criticar la política económica
Los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal CEOE preparan estos días sus estrategias para el curso que comienza. El clima de estas reuniones ha subido de tono en los últimos días, por la delicada situación que atraviesa la economía española y, sobre todo, por las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, el pasado fin de semana tras la reunión de ministros de Finanzas de la CE, anunciando más sacrificios.Ayer mismo, los secretarios generales del UGT, Nicolás Redondo, y CC OO, Antonio Gutiérrez, volvían a arremeter contra la política económica del Gobierno. Redondo afirmaba en unas declaraciones a la cadena Ser que "no se puede echar la culpa sólo a Carlos Solchaga, la culpa, es de Felipe González como presidente del Gobierno". Añadió que "Felipe tiene la misma sensibilidad social que una almeja", aunque defendió la necesidad de que triunfe el sí en el referéndum. francés sobre Maastricht.
Redondo matizó sus declaraciones del viernes pasado sobre la posible huelga general en otoño -"no está en el orden del día", había dicho-, y ayer afirmó que "no se ha desconvocado". Palabras estas últimas que entran en contradicción con Antonio Gutiérrez, que dijo ayer en rueda de prensa en Almería que "no entra en la mente de los sindicatos plantear una nueva huelga general", informa Efe. Gutiérrez recordó que tras la reunión del pasado 7 de julio con Felipe González, "entramos con la negativa para negociar y salimos con el compromiso de negociación y reivindicación".
El secretario general de CC OO sí coincidió con su colega de UGT al afirmar que "la política económica del Gobierno está agotada" y que "ha tirado por la borda años de crecimiento". Respecto al posible endurecimiento anunciado por Solchaga, Gutiérrez señaló que "provocará una mayor crisis y una mayor conflictividad" y que podría haber un "otoño caliente".
Precisamente ayer, la ejecutiva confederal de UGT inició una reunión de dos días, a puerta cerrada, para diseñar su estrategia sindical. Aunque el orden del día no se ha dado a conocer, está previsto que analicen la situación económica y la marcha de las negociaciones con el Gobierno y la patronal. La ejecutiva de UGT preparará también los contactos que mantendrá con las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria acerca del proyecto de Ley de Huelga elaborado por el Gobierno. Según fuentes de UGT, la reunión que mantendrán con el PSOE, que aún no tiene fecha, es el primer encuentro oficial desde 1987.
Por su parte, la CEOE celebrará hoy una asamblea general extraordinaria, también a puerta cerrada, para definir sus posiciones de cara a la próxima negociación socio-económica. El pasado 29 de julio, la patronal se retiró de la conversaciones sobre formación profesional ocupacional, ante la decisión del Gobierno de exigir que la incapacidad laboral transitoria en los 15 primeros días fuera abonada por los empresarios. Este será uno de los asuntos que abordarán hoy los 600 representantes de las organizaciones empresariales en la reunión que ha sido definida por su presidente, José María Cuevas, como "muy participativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.