ETA diseño la conversión de Lurraldea en organización defensora del diálogo
La organización ETA planificó antes de junio la reconversión del movimiento ecologista Lurraldea en una organización por la paz y el diálogo en Euskadi que, sin embargo, no exigiera el fin de la banda armada. En un documento incautado recientemente a los terroristas, ETA destaca que para hacer frente a los efectos del Pacto de Ajuria Enea hay que crear esa nueva organización, que describe así: "Será un movimiento en favor de la paz y la conversación ( ... ) dándose el punto de encuentro en Lurraldea en el tema ecologista".Los pasos dados por Lurraldea coinciden con el diseño de ETA, que incluso anunciaba para este mes el inicio del proceso de creación, como así ha sido. El pasado día 1, Jonan Fernández, portavoz de Lurraldea, ofreció en Madrid la "experiencia dialogadora" de su grupo obtenida en las conversaciones sobre la autovía para aplicarla a la violencia. Anunció que Lurraldea debatirá el día 19 su posible conversión en movimiento en favor de la paz.
Lurraldea, cuyos portavoces son miembros de HB, siempre ha negado relación alguna con la coalición y, mucho menos, con ETA. En el citado documento se desvela una conexión entre movimientos supuestamente pacifistas, como Lurraldea, y la banda armada.
El esquema de la banda para crear un contrapunto a Gesto por la Paz -grupo que se moviliza contra toda violencia, principalmente la de ETA- consiste en utilizar a organizaciones próximas a HB, como la pacifista Gernika Batzordea o la clerical Herri Eleiza 2000, además de Lurraldea.
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.