_
_
_
_
_

Amnistía Internacional pide una comisaría de la ONU para los derechos humanos

Isabel Ferrer

Amnistía Internacional (Al) solicitó ayer en Amsterdam la formación, dentro de Naciones Unidas, de una alta comisaría dedicada a la protección de los derechos humanos, capaz de denunciar sus violaciones y contribuir a evitar situaciones como la que afecta ahora a Somalia. La petición aparece en la declaración final emanada de la conferencia Eliminación y terror, organizada por Al en la capital holandesa y a la que han asistido 140 expertos de 50 países.Según la organización humanitaria, la idea surgió hace más de 30 años pero las anómalas relaciones Este-Oeste habían impedido hasta ahora que prosperara.

En el mismo encuentro, de dos días de duración, se puso de manifiesto que la lucha contra organizaciones terroristas y la búsqueda de fórmulas para denunciar sus actos centrarán la atención del movimiento en favor de los derechos humanos durante los años noventa. Hasta ahora, Al ha condenado a los Gobiernos apoyándose en los tratados internacionales firmados y luego vulnerados por éstos. Dicho criterio es más difícil de aplicar a las bandas armadas. De ahí que el modelo de condena ocupe ahora a los expertos de la organización. A finales del pasado año, Al decidió añadir también los atentados perpetrados por ETA, Sendero Luminoso o el IRA en sus informes.

Eliminación y terror ha servido, sobre todo, para analizar la evolución e incidencia de los crímenes perpetrados por el Estado contra sus ciudadanos y el problema de los desaparecidos. Con las aportaciones de los participantes, Al ha podido esbozar además un plan de trabajo para los próximos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_