_
_
_
_

ETA planificó la conversión de Lurraldea en movimiento a favor de la paz y el diálogo

ETA, según consta en un documento elaborado antes del último junio, planificó la conversión de la coordinadora ecologista Lurraldea -defensora de alternativas al trazado oficial de la autovía de Leizarán- en un movimiento pro Paz v diálogo que no exila el fin de la banda, al que apoyarían organizaciones próximas a HB como la pacifista Gernika Batzordea o la clerical Herri Eleiza 2.000. La consigna de ETA era clara: "Lurraldea realizara un llamamiento en su propia lucha 'lo enseñado y lo aprendido propugnando la necesidad de ese movimiento que proyectará en la lucha general". El pasado día 1, Jonan Fernández, portavoz de Lurraldea, ofreció en Madrid la "experiencia dialogadora" de su grupo para aplicarla a la violencia. ETA fijó para este mes la reconversión de Lurraldea, que el día 19 debatirá su transformación o no en movimiento pacifista.

Más información
Concentración en Salamanca contra ETA

"En cuanto leas esta hoja, quémala". Tal advertencia encabeza una circular de ETA de dos folios, escrita con ordenador y en euskera intervenida a algunos de los últimos dirigentes detenidos, cuyo título es Sobre la composición de un nuevo movimiento por la paz. ETA, en el apartado "fortalecimiento de los movimientos e ideas en torno a la paz", analiza el daño que le ha causado el mensaje del Pacto de Ajuria Enea, que resume así: "La actividad de ETA es el único obstáculo para la paz; no existe ningún déficit ni deuda histórica con Euskalherria; todos los problemas son consecuencia de esa actividad violenta de ETA, especialmente los de nivel económico; los amplios sectores de la sociedad no pueden quedar entre los dos polos como meros espectadores y tienen que actuar en defensa de la democracia; por lo tanto, paz=inactividad de ETA, mejor dicho, el propio fin de ETA; la acción policial represiva logra así una gran legitimidad; lo importante es terminar, no cómo ni tampoco, qué sucederá en el futuro".ETA se queja de que existe "una ideología completa" que está a favor de la paz: "Han completado el trabajo de los partidos y creado un movimiento social que está funcionando como transmisor y altavoz en sus discursos, superando las fronteras del inicio organizativo de [Gobierno del Vitoria, diversificando mucho mejor el discurso, creando expresiones organizativas diferentes: la implicación de la Iglesia, de la base del PNV, nuevos grupos locales...".

Prestigiar la lucha armada

ETA da sus directrices de cómo cambiar ese discurso dominante por el que banda terrorista y paz son antagónicos. Bajo el título Qué se necesita en torno a la paz y cómo hay, construirla, ofrece su "diseño general que será eficaz en la lucha de las ideas de la paz". "En este diseño todos los aspectos necesitan un lugar: prestigiar a la lucha armada desde su propia realidad, las iniciativas políticas que pondrán de manifiesto el ser del enfrentamiento político presentando la realidad de la violencia desde todos los movimientos populares; tendrá muy especial importancia el ruido de la represión"."En este diseño general nos será imprescindible crear mensajes y referencias de nivel y situación diferentes (10, 20 ... ) y cada uno [KAS y HB] tendrá que realizar su propio trabajo. Pero es evidente que en la lucha de las ideas de la paz se necesita una nueva organización que tenga su espacio natural y único". "Características de esta nueva organización que llamaremos X: que tenga una capacidad de comunicación lo más extensa posible en la sociedad, cuidando un nivel de identificación con un proyecto político preciso; enseñará qué quiere decir paz y cuáles son las vías para conseguir paz; algo nuevo fuera de las estructuras seguidas hasta ahora, capaz de encaminar a los jóvenes en una implicación y presencia directa; dueño absoluto de su autónoma organización, es más, que no sea un nombre o pequeño grupo que tenga que ser financiado-mantenido por medio de la organización [ETA] debido a sus esporádicas iniciativas".

ETA desvela las "concreciones de X". "El camino ideológico ha de ser en favor de la paz y las conversaciones, la necesidad de superar la lucha, y para ello explicando cuál es el camino (conversaciones), la necesidad de la paz no identificada con el final de ETA" y situando la paz "como resultado de la libertad".

X, "con sus propias vías de financiación" y con el fin de llegar a "nuevos sectores", desde su inicio deberá trabajar tanto en el País Vasco español como en el francés. ETA da su receta del cóctel. "Proceso de creación: cuatro ingredientes: Gernika Batzordea, sacerdotes [Herri Eleiza 2.000], estudiantes y algunos miembros de Lurraldea. Programar el nacimiento del proyecto a fines de junio y julio, a principios de septiembre, empezar con el proceso de creación y a mediados de octubre-noviembre, la presentación".

"Está claro", se añade, "que será un movimiento en favor de la paz y la conversación, que esos dos polos hay que cuidarlos, manteniendo y nivelando la especificidad de cada uno. Dándose el punto de encuentro en Lurraldea en el tema ecologista. Lurraldea realizará un llamamiento en su propia lucha 'lo enseñado y lo aprendido' propugnando la necesidad de ese movimiento que proyectará a la lucha general. Gernika Batzordea, convertida en fundación, deberá reorganizar sus modos de organización internos; archivo e investigación deberá realizarlos pero las características de esa fundación deberán proyectarse como movimiento en favor de paz, no sólo mirando a Euskalherria".

ETA precisa que la presentación de X se hará "manteniendo el nombre de Gernika Batzordea pero poniendo claro su renovación. La clave aquí será la adecuación de la campaña de lanzamiento y no la del nombre, aunque ésta ponga alguna marca de la iniciativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_