_
_
_
_

Ventas electorales

El presidente Bush ha asumido un riesgo calculado, por evidentes razones electorales; al permitir la venta de 150 aviones F- 16 a Taiwan. Sacrificar los principios políticos para ganar votos ( ... ) es algo tan antiguo como las elecciones mismas. ( ... ) El cálculo de Bush consiste en que la importancia de las relaciones comerciales con EE UU ( ... ) disuadirá a Pekín de tomar represalias.Desde la matanza de Tiananmen en 1989, el presidente Bush ha luchado contra el aislamiento de China. Enfrentándose a una fuerte oposición interna, le ha mantenido el estatuto de nación más favorecida ( ... ). China no ha dado a Bush mucho a cambio. Su determinación por terminar con cualquier oposición política ha quedado patente esta semana con el arresto de un disidente que regresó al país y la expulsión de sus amigos extranjeros ( ... ).

Es difícil ver cómo la venta de aviones a Taiwan encaja en esta relación. Washington acordó con Pekín en 1982 limitar y, con el tiempo, acabar con la venta de armas a Taiwan. Ahora argumenta que la balanza militar ha sido alterada por China ( ... ).

La baza de Bush es que cree que la respuesta de Pekín se limitará a simples protestas. Los chinos no ven con buenos ojos a Bill Clinton, su desafío demócrata, que ha prometido una política más dura respecto al problema de los derechos humanos en China. Sin embargo, tras la furia expresada por Pekín es imposible decir si Bush ha calculado correctamente.(...)

4 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_