_
_
_
_

Leguina: "Ruiz Gallardón cree que contra el PSOE ya vale todo"

Juan Carlos Sanz

"Dice necedades, pero no es un necio; piensa que contra el PSOE ya vale todo". El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, respondió así ayer al líder regional del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, quien le ha acusado de querer cerrar la Asamblea, que se encuentra actualmente en obras, para eludir el control parlamentario. Leguina giró ayer una visita a los municipios de Patones y Torrelaguna, en la sierra norte, ambos con alcalde socialista.

Con el pretexto de pronunciar el pregón de las fiestas patronales de Torrelaguna (2.520 habitantes, 58 kilómetros al norte de Madrid), Leguina efectuó unas declaraciones en las que fustigó a Ruiz Gallardón: "Sólo busca estar en candelero y colocar titulares en la prensa". Para el presidente regional, el portavoz de la oposición actúa con "mentalidad de fiscal", como si estuviera en un tribunal. Ruiz Gallardón es un fiscal en excendencia, que, según Leguina "dice necedades", aunque no sea un necio, al vincular los problemas de los locales de la Asamblea con la acusación de que quiere evitar así el control parlamentario. "Piensa que contra el PSOE ahora vale todo porque no tiene a nadie que le defienda".El presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que la próxima semana se entrevistará con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, para negociar la cesión del palacio de Parcent, en la calle de San Bernardo, como nueva ubicación del salón de plenos de la Asamblea. "El ministro de Justicia no tiene ninguna obligación de ceder Parcent, pero le insistiré en que es una buena solución para la Comunidad de Madrid", según Leguina, quien anunció que ofrecerá a De la Quadra terrenos para construir las nuevas dependencias del Ministerio de Justicia, ahora dispersas en varios puntos de Madrid. La Comunidad pretende que la Asamblea conserve también SU sede de la antigua Universidad Central.Cuarteles de Campamento

Por otro lado, Leguina desveló que la Comunidad mantiene "un contencioso de precios" con el Ministerio de Defensa respecto a los terrenos milita res adquiridos para la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. El Gobierno regional y Defensa tienen que negociar aún la operación urbanística de Campamento, en la zona que ocupan los cuarteles de la carretera de Extremadura.

El presidente de la Comunidad también defendió la localización de una cárcel en el término municipal de Soto del Real, al subrayar que hasta ahora sólo se han abierto centros penitenciarios en municipios con alcalde socialista, como Navalcarnero o Valdemoro. "El alcalde de Soto del Real [el centrista Domingo Eladio Navarro] se ha mostrado incapaz de encontrar otra ubicación para la cárcel", argumentó Leguina.

El presidente del Ejecutivo madrileño justificó la puesta en marcha del plan de inversiones en los distritos del sur de la capital en "la voluntad política de la Comunidad de resolver los problemas de los barrios". Sin embargo, criticó al Ayuntamiento de Madrid por no haber aclarado aún si aportará fondos para completar los 50.000 millones de inversiones en cuatro años aprobados por la Asamblea, en las que también debe de participar el Gobierno central.

Finalmente, Leguina se mostró partidario de "escuchar las opiniones de la gente de la calle" sobre la reforma urbanística de la plaza de Oriente, en el que "personalmente" adelantó que está a favor de suprimir el tráfico en el entorno de la fachada del Palacio Real y reservar el espacio libre para los peatones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_