Centenares de muertos a causa de las inundaciones en Afganistán
Las inundaciones que se abaten sobre la zona montañosa del Hindu Kush, en el norte de Afganistán, han causado más de 450 muertos y la desaparición de al menos 500 personas, según informaciones facilitadas ayer por el Gobierno afgano y por los equipos de rescate. Un torrente impresionante de barro y piedras descendió a primera hora del jueves a lo largo de dos valles sepultando centenares de casas bajo una capa de lodo de nueve metros de espesor. El número de víctimas podría ascender hasta 3.000.Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró que se habían encontrado 50 cadáveres. "Las inundaciones empezaron a las tres de la mañana, por lo que la mayor parte de la gente quedó atrapada en el barro", dijo un responsable de la organización humanitaria británica Halo, que está colaborando en las labores de limpieza de minas abandonadas en aquella zona tras 14 años de guerra civil en Afganistán.
Algunas localidades perdieron hasta 200 casas, muchas de ellas reconstruidas por refugiados que regresaron tras la caída del régimen prosoviético de Kabul. En Gulbahar, a 75 kilómetros de la capital, en el punto donde se unen los ríos Panjsher y Shutul, las inundaciones alcanzaron el bazar a las seis de la mañana y arrastraron 10 autobuses repletos de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.