Cinco dirigentes guerristas ya apuestan por el ex vicepresidente como sucesor
Cinco dirigentes del PSOE han apostado en los últimos días por Alfonso Guerra, vicesecretario general del partido, como posible sucesor de Felipe González en el hipotético caso de que éste renuncie finalmente a ser el número uno del PSOE en los comicios legislativos que se celebrarán antes de un año. Es una muestra de que la incógnita que mantiene González ha llevado a los sectores de su partido a tomar posiciones para afrontar una improbable sucesión.Durante el pasado mes de agosto se han pronunciado a favor de Alfonso Guerra Javier Sáenz de Cosculluela, ex ministro de Obras Públicas; Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales y miembro de la comisión ejecutiva del partido socialista; José Fernández-Villa, dirigente del sindicato minero SOMA-UGT y también dirigente socialista; Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura.
Algunos de estos dirigentes han defendido la candidatura de Guerra con el argumento de que el PSOE pierde votos por su izquierda y que es Izquierda Unida (IU) la que recoge el descontento socialista. Una encuesta encargada por el secretario de Formación del PSOE, José Félix Tezanos, avalaría la tesis que defiende el sector guerrista del partido.
En conversaciones informales, no obstante, miembros del aparato reconocen que la candidatura de Guerra no es una hipótesis que vean verosímil, sino que forma parte de la campaña de acción-reacción que consideran necesaria en una lucha abierta por tomar posiciones entre ellos y los renovadores, a, quienes atribuyen la promoción de Narcís Serra y Javier Solana como candidatos a suceder a González si optara finalmente por no presentarse
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.