Duras críticas al PSE por defender la segregación de Álava
Todos los partidos políticos vascos, salvo el PP, criticaron ayer con dureza las declaraciones del vicesecretario de los socialistas alaveses, Javier Rojo, que un día antes aseguró que Álava estaría mejor en España si se produjera un cambio en el marco jurídico de la Comunidad Autónoma vasca de forma que ésta alcanzara la autodeterminación. Rojo, se mostró partidario de que Álava se segregase del País Vasco si los nacionalistas conseguían dicha reivindicación.
El propio secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, ha matizado las declaraciones segregacionistas de Rojo al indicar que el proyecto de su formación "es construir una comunidad integrada por tres territorios, plural, en un régimen de autogobierno incluida en un marco autonómico que se llama España", informa Efe. No obstante, Jáuregui agregó: "Esos sentimientos existen y afloran en la medida en que se plantea la independencia de Euskadi".
Euskadiko Ezkerra, partido que gobierna con el socialista, criticó a Javier Rojo por entener que sus declaraciones "suponen un paso atrás en la normalización de este país". El secretario de EE de Álava, Ángel García de Santiago, recuerda a Javier Rojo que su partido ha construido el entramado institucional de este país.
Hombre con problemas
El Partido Nacionalista Vasco, al igual que Eusko Alkartasuna, mostró ayer su profundo malestar por la visión de Rojo, y apuntó que se trata de un hombre con problemas dentro de su propio partido, el PSE-PSOE. En la misma línea se pronunció el portavoz de EuE, Patxi Baztarrika, que le aconsejó se pasara a Unidad Alavesa si pensaba eso. "Le da miedo la libertad", declaró, "y sus declaraciones son exponente del viejo nacionalismo español".El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera bromeó, y se imaginó a Javier Rojo levantándose de la cama con una reciente encuesta que pronostica el ascenso de UA. "Es la única razon por la que dice cosas así", aseguró, "poque su electorado se viene a UA".
Por su parte, la ejecutiva de Herri Batasuna en Álava recalcó, a través de un comunicado, que "los nacionalistas españoles están jugando con fuego y conseguirán que nos hastiemos de tanta maniobra antivasquista"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Videovigilancia
- Política nacional
- Javier Rojo
- Ramón Jáuregui
- Nacionalismo
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Álava
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Gente
- Ideologías
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad