_
_
_
_
_

Las obras de Gas Natural han causado este verano 120 roturas en la red de suministro de agua

Juan Carlos Sanz

Los responsables del Canal de Isabel II aseguran que las pérdidas de caudales por roturas de tuberías no sólo son achacables a ellos: también al Ayuntamiento y a compañías de servicios como Gas Natural. Este verano, los trabajos en 55 kilómetros de canalizaciones de distribución de gas han originado más de 120 averías en la red de abastecimiento de agua. El Canal precisa también que de las 6.000 llamadas telefónicas que ha recibido este verano para denunciar fugas en sus conducciones, más de 2.000 han correspondido a bocas de riego municipales.

Un director técnico del Canal de Isabel II se ha dirigido por escrito a la empresa Gas Natural para recordarle la necesidad de que sus contratistas de obras "extremen el cuidado en las excavaciones" e informen de las roturas de tuberías con rapidez para evitar las pérdidas de agua debidas al retraso en las notificaciones. El Canal critica la falta de cuidado puesta de relieve en más de 120 averías, y pide a Gas Natural que ,,aperciba seriamente a sus contratistas" para que no manipulen las conducciones de agua e informen inmediatamente de las averías provocadas.Por su parte, un portavoz de la empresa de distribución de gas considera "excesiva" la cifra facilitada de roturas de conducciones que señala el Canal. "A veces, las obras en la red de agua también producen averías en nuestras conducciones o en las de Telefónica o de las empresas eléctricas", agrega la misma fuente. Gas Natural señala en una nota oficial que "ha reiterado a todos sus contratistas que extremen las precauciones en las obras que puedan afectar a instalaciones de otras compañías de servicios".

Para la empresa distribuidora de gas, "este tipo de incidentes suele ser relativamente frecuente", ya que las conducciones "son difíciles de detectar con exactitud". Gas Natural ha puesto en marcha durante el verano un plan intensivo de renovación de su red, en paralelo, a la Operación Asfalto del Ayuntamiento, para colocar 25 kilómetros de nuevas conducciones y renovar otros 33 kilómetros.

Teléfono de averías

El teléfono gratuito 900 100 000, en el que el Canal centraliza los avisos de averías, ha recibido un total de 7.588 llamadas que alertaban de la existencia de fugas de agua. Desde el pasado 22 de mayo, cuando entró en vigor el decreto sobre restricciones en el consumo, hasta el pasado 26 de agosto, los operarios de la empresa comprobaron en 6.082 ocasiones las roturas en la vía pública, de las que un 34% correspondieron a bocas de riego del Ayuntamiento de Madrid. Un portavoz del Canal señala que las juntas de distrito son informadas del corte de suministro a las bocas de riego.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, califica de "normal" el número de avisos de fugas de agua en las bocas de riego: "Son el elemento del sistema hidráulico que está más a la vista de los vecinos; no me parece que sea para tanto, hay tres o cuatro bocas en cada tramo de calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre critica, además, la práctica del Canal de cortar el suministro no sólo en la boca de riego averiada, sino en toda la serie de hidrantes que estén interconectados. Además, las notificaciones se dirigen sólo a la sede de las 21 juntas de distrito, de manera que los avisos de reparación se reciben con retraso. "Esta situación ha sido motivo de continuas fricciones con el Canal este verano", concluye Aguirre.

Los pantanos de la Comunidad de Madrid. se encuentran esta semana al 37% de su capacidad máxima. El volumen de agua embalsada es de 340 millones, de metros cúbicos, 280 millones menos que en las mismas fechas del año pasado. En la actualidad, una tercera parte del abastecimiento de la región procede de la elevación de caudales de la cuenca del río Alberche, bombeados desde el pantano de Picadas, y de los pozos de captación de aguas subterráneas del Canal de Isabel II.

. La red madrileña de distribución de agua tiene una longitud de 6.000 kilómetros y una edad media de 18 años. Cada año se produce una media de 0,3 roturas por kilómetro. El 82% de las fugas se localiza en las acometidas de viviendas. El Canal asegura que cada año pierde en las averías 5.600 millones de litros de agua, un 1% del consumo total de la región.

Los arbustos van a sustituir al césped agostado durante la sequía

., Las restricciones establecidas por la falta de agua en Madrid han agostado la mayor parte de las 500 hectáreas de praderas de los parques públicos. Tan sólo en los jardines históricos, como el parque del Retiro o la Alameda de Osuna, se ha mantenido el riego. La concejalía de Medio Ambiente aprovechará la ocasión para transformar algunas de las praderas que no se recuperen en plantaciones de arbustos o árboles.

"Cuando concluyan las restricciones, nos planteamos sustituir unas 300 hectáreas de praderas por plantaciones de arbustos autóctonos, más resistentes a la sequía", anuncia la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. El Ayuntamiento reconoce así por primera vez que "hasta ahora se ha abusado de las praderas en la jardinería madrileña". Este cambio no afectará a praderas tradicionales como el parque del Oeste, "pero se podría realizar en islas de césped como las de la plaza de Colón", explicó.

Parte del arbolado de las zonas verdes madrileñas ha empezado a perder sus hojas, ya que, según la concejal de Medio Ambiente, algunas interpretaciones equivocadas del decreto de restricciones han dejado sin rociar a los árboles situados en el interior de las praderas.

La solución al problema del riego de los parques públicos se recoge en las normas para abastecimiento del Canal de Isabel II, en cuyo artículo 4 se prevé que las zonas verdes con una extensión superior a las tres hectáreas se irriguen con "fúentes altemativas, distintas a la red de agua potable". La misma norma sugiere la utilización de aguas residuales depuradas y de captaciones de caudales subterráneos.

Incendios forestales

Por otro lado, el consejero de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano, afirmó ayer que los resultados provisionales de la campaña contra incendios de 1992 "son los mejores de los seis últimos años", ya que en Madrid sólo se han quemado 11,6 hectáreas de superficie arbolada en los tres últimos meses. En el mismo periodo se declararon 220 incendios forestales -un 78% menos que en 1991 - que han afectado a 554 hectáreas -un 82% menos que el año anterior-

Sin embargo, el consejero alertó ante el riesgo de incendio en septiembre, un mes que "puede ser peligroso". El dispositivo de vigilancia se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_