_
_
_
_

El Ayuntamiento debe 20.000 millones a empresas de de servicios, según CC OO

"Madrid, sucio y seco". Este es el lema que Comisiones Obreras quiere contraponer al "Madrid, limpio y verde" que figura en las nuevas papeleras instaladas por la Concejalía de Medio Ambiente. Según el sindicato, la deuda que el Ayuntamiento mantiene con las 12 empresas que limpian las calles, recogen la basura o cuidan los jardines (unos 20.000 millones de pesetas calcula el sindicato) está provocando un profundo deterioro en el servicio.

"La plantilla de limpieza viaria ha ido disminuyendo progresivamente, mientras los medios técnicos apenas se han renovado", explicó ayer Rafael López, secretario general de actividades diversas de Comisiones Obreras. "Durante este verano no se ha realizado la tradicional campaña de limpieza de otros años, ni se ha sustituido a los trabajadores que se han ido de vacaciones, por lo que el personal en activo no ha llegado al 50%", comentó.Según López, la situación en las empresas que mantienen los jardines de la ciudad "también se ha ido agravando". "En mayo se rescindió el contrato a 250 trabajadores, y tampoco se han cubierto las bajas por vacaciones".

CC OO considera, además, que el Ayuntamiento no está en condiciones de exigir nada a las contratas que realizan los servicios "porque él es el primero en incumplir los contratos al retrasar el pago hasta nueve meses o más". Según el sindicato, el Ayuntamiento adeuda 20.000 millones de pesetas a estas empresas. De ellos, 6.000 se deben a Fomento de Construcciones y Con tratas (FCC), encargada de la recogida de la basura. El concejal de Hacienda, Fernando López- Amor, reconoció que el Ayuntamiento tiene problemas de tesorería, aunque considera irreal la cifra de débito calculada por Comisiones Obreras.El responsable de la Hacienda municipal afirma que los problemas económicos de la Casa de la Villa se deben a otra deuda, la que el Estado mantiene con el Ayuntamiento y que López-Amor evalúa en 17.000 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde a la liquidación pendiente de las transferencias del Estado de 1990 y 1991.

Rigidez de tesorería

"Además, se ha producido un desfase en los ejercicios anteriores, ya que mientras se ejecutaba el 100% del presupuesto de gastos, los ingresos no han llegado a lo previsto. Ello ha ocasionado cierta rigidez en la tesorería". López-Ámor asegura que a FCC se adeudan seis meses: "El último mes que se les ha pagado es marzo".

Mientras, la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, aseguró que las calles están sucias porque el decreto antisequía "establece que hay que baldear las vías cada 15 días, cuando antes se hacía cada dos". "Eso, además, exige menos trabajo y personal".

Según Aguirre, este verano no se ha realizado la campaña de choque de limpieza viaria porque el Instituto Nacional de Empleo (Inem) "no ha querido facilitar al Ayuntamiento los colaboradores sociales con los que otros años se realizaba esta labor". Estos trabajadores seguían cobrando el paro mientras trabajaban para el Ayuntamiento, que les facilitaba un sobresueldo.

Rafael López afirmó que el Ayuntamiento recurre a la empresas privadas para "poder retrasar el pago durante unos meses".

En la deuda de 20.000 millones, CC OO incluye el débito con las empresas de ayuda a domicilio. "Este servicio se está desmantelando", aseguró López. "Se están recortando las horas de servicio de ocho horas a cuatro".

La concejal de Servicios Sociales, Ana María García Armendáriz, aseguró que el presupuesto de ayuda a domicilio subió un 8% este año y que las horas de servicio "sólo se han recortado en los casos de menor necesidad para poder atender a los más urgentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_