Hassan II dice que el islam prohíbe la monarquía constitucional
El rey Hassan II de Marruecos considera que el islam le prohibe instaurar una monarquía constitucional que le obligue a reinar sin gobernar. El soberano alauí se ha pronunciado así en vísperas del referéndum sobre la reforma constitucional que se celebra mañana. El monarca, no obstante, desea que "quienes no han tenido la oportunidad de estar en política durante años" en Marruecos pueden hacerlo ahora.
El rey marroquí señala en una entrevista concedida a Le Monde que "el islam prohíbe instaurar una monarquía constitucional en la que el soberano delegue todos los poderes y reine sin gobernar". Con respecto a las próximas elecciones legislativas, dice que llamará a gobernar a quienes formen una mayoría capaz de dirigir al país de manera estable.
El monarca estima que el hecho de ser "el rey de todos los marroquíes, el emir de los creyentes", ofrece garantías a quienes entren a formar parte del Gobierno.
Al abordar la reforma constitucional, que boicotean varios partidos de la oposición, Hassan II asegura que en adelante nombrará y destituirá a los ministros a propuesta del primer ministro".
La entrevista con el vespertino francés aborda la cuestión de la violación de los derechos humanos en Marruecos, a lo cual Hassan II responde: "Es necesario cerrar definitivamente este capítulo, en el que ustedes tratan de implicarme". Los presos por delitos de opinión son competencia de las autoridades administrativas, a las cuales corresponde aplicar la ley, dice el soberano. "Hemos decidido que los derechos humanos deben ser respetados", asegura. "Si hay transgresiones no me corresponde a mí remediarlas.. No está en mis atribuciones. Para eso vayan a ver al primer ministro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.