_
_
_
_
_

Lurraldea ofrece su "experiencia negociadora" contra la violencia

Jonan Fernández, portavoz de la coordinadora Lurraldea, informó ayer que esta asociación envió en la tarde del lunes un escrito al presidente del Gobierno, Felipe González, para resaltar su "experiencia negociadora" en el conflicto de la autovía de Leizarán y proponerle aplicar esta vía de diálogo a la erradicación de la violencia. Antes las repetidas preguntas de cómo una organización ecologista nunca había condenado la violencia de ETA, Fernández afirmó que no podía realizar tal condena "para no caer en alineamientos" y afirmó lo siguiente: "La alternativa de ETA no era la nuestra".

Sin llegar aún al extremo de plantearse como mediadora para tal diálogo sobre la violencia, Lurraldea, en palabras de Fernández, pretende difundir su experiencia negociadora.

Ante la pregunta de si no pretendían suplantar a los partidos en ese contencioso, incluida HB, Fernández afirmó que los partidos y las asociaciones ciudadanas tienen ámbitos distintos y ensalzó "la participación activa y directa" que permiten estas últimas, propias, agregó, de las "democracias más avanzadas".

Insistentemente, Fernández aseguró que "el diálogo y el acuerdo no son la consecuencia de la violencia sino su vía superadora y preventiva", hecho desmentido en comunicados por la propia organización terrorista: "Sin duda, si no fuera por nuestra intervención, el trazado estaría en una situación en la que ya no se podría dar marcha atrás".

Interlocutores del PP

El portavoz de Lurraldea, tras quejarse del ejercicio de hipocresía social que supone que todos los partidos hayan hablado con esta entidad y, al mismo tiempo, les descalifiquen como interlocutor, aseguró que habían negociado con dirigentes del PP en Navarra, conversaciones que afirmó constaban en un acta notarial. Fernández evitó detallar tales interlocutores populares que habrían avalado las modificaciones del trazado de la autovía en Navarra.Tanto el diputado Jaime Ignacio del Burgo, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ante el comité nacional del PP, como el consejero de Obras Públicas del Gobierno foral, José Ignacio López Borderías, ambos procedentes del desaparecido PP navarro, desmintieron ayer con rotundidad la existencia de contacto o negociación alguna con Lurraldea, informa Mikel Muez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_