El Banco de España gastó más de 200.000 millones para mantener la peseta en agosto
El Banco de España gastó más de 200.000 millones de pesetas de las reservas exteriores en sus intervenciones para mantener el valor de la moneda española frente al marco alemán durante el mes de agosto. La inestabilidad continuaba ayer y el dólar registró un nuevo mínimo anual en el mercado de divisas de Madrid, con un cambio medio de 90,674 pesetas. Frente al marco, la moneda norteamericana marcaba un nuevo mínimo histórico al cerrar a 1,3977 en Francfort, mientras la divisa española tuvo un cambio medio de 64,953 pesetas.
La inestabilidad monetaria del mes de agosto ha llevado a que algunos de los bancos centrales de los países miembros del Sistema Monetario Europeo hayan realizado las mayores intervenciones de su historia para mantener sus respectivas monedas y todos para no dejar caer al dólar en exceso. Lo mismo ha sucedido con la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyos responsables han reconocido fuertes intervenciones durante las últimas semanas, sin precisar las cifras.En el caso español, el balance diario del Banco de España indica una caída de más del 3% de la cuenta del sector exterior -contrapartida en pesetas de las reservas centrales de divisas- durante el mes de agosto. Fuentes del banco emisor precisaron, sin embargo, que no se puede achacar toda esa caída a la intervención oficial para mantener la cotización de la peseta frente al marco, ya que ese apartado incluye también las operaciones en divisas del sector público.
Una estimación oficiosa, descontadas estas operaciones, situaría el gasto realizado para mantener la peseta frente al marco, por encima de los 200.000 millones de pesetas en agosto. Según las citadas fuentes, la intervención del Banco de España ha sido muy irregular, dependiendo de la evolución diaria de los mercados. Durante la primera quincena no hubo casi intervención, mientras que la última semana el banco emisor tuvo que intervenir varios días, con especial intensidad el jueves 27 en que gastó más de 1.000 millones de dólares en esa operativa de venta de marcos pata comprar pesetas.
El dólar, bajo mínimos
Ayer mismo continuó la intervención de gran parte de los bancos centrales para evitar mayores desequilibrios motivados por la nueva caída del dólar y la fortaleza del marco alemán. La actuación de la Reserva Federal, y las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Merlin Fitzwater negando una intencionalidad política en la debilidad del dólar, no pudieron evitar que la moneda norteamericana marcara un nuevo mínimo histórico frente al marco y un mínimo anual frente a la peseta, al marcarse en Madrid un cambio medio de 90,674 pesetas, medio punto por debajo de las 91,2 pesetas a las que se fijó el cambio medio del pasado martes 25 de agosto, cuando fijó su mínimo.
Las perspectivas siguen siendo pesimistas respecto al dólar. Ayer se conoció el índice de los principales indicadores de actividad económica, con un leve avance del 0,1%, y el viernes se difundirán las cifras de paro, que si confirman la mala tendencia anterior podrían forzar una nueva caída de los tipos de interés.
Respecto a la cotización peseta marco, fuentes del Banco de España no quisieron precisar ayer si la entidad intervino ayer para mantener la moneda española por encima de las 65 pesetas por marco -cerró a 64,953-, aunque sí explicaron que la debilidad de la libra esterlina no permite que la moneda española se aprecie más allá de las 64,9 pesetas por marco.
También ayer, y como viene sucediendo desde hace diez días, la excesiva liquidez de las entidades que operan en el mercado interbancario obligó al Banco de España a retirar fondos del sistema mediante la venta de certificados de depósito por valor de 314.600 millones de pesetas al 12,95%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.