_
_
_
_

Urbanismo confía en poder invertir con dinero pendiente de cobro

La Concejalía de Urbanismo va a recurrir en los próximos meses a cuatro nuevas partidas, de las que espera ingresar casi 30.000 millones, para paliar la falta de ingresos por venta de suelo. La Gerencia Municipal de Urbanismo esperaba percibir por este capítulo 42.643 millones (el 80% de su presupuesto de ingresos) y por el momento sólo ha obtenido 2.257 millones. José Ignacio Echeverría, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha reconocido que los ingresos han sido "francamente insuficientes", aunque superen a los del año anterior.

El Ayuntamiento de Madrid espera obtener en 1992 unos 29.600 millones de pesetas, al margen de lo presupuestado por Gerencia de Urbanismo. El concejal de Urbanismo avanzó el pasado viernes que contará este año con 16.000 millones que están pendientes de cobro; otros 4.000 millones derivados de la gestión del Plan 18.000 de viviendas; 8.000 millones ingresados por sus empresas urbanísticas (Puente de Ventas y Estación Sur de Autobuses), y 1.600 millones de pesetas más polígonos de cooperativas.

La siguiente medida para solucionar el problema de las subastas de suelo que se han ido quedando desiertas este año es eliminar los proyectos que no son prioritarios: "En octubre repasaré cuáles", señala impenetrable Echeverría.

Equilibrio

El concejal, consciente de la dificultad de enajenar suelo destinado a oficinas en estos momentos, no está excesivamente preocupado por ello; considera que un presupuesto no obliga a cumplir sus objetivos: "Sabía que iba a encontrarme con dificultades, pero los presupuestos lo que hacen es expresar una voluntad de realizar cosas", afirma. De esta forma, considera que los presupuestos anuales "han de acomodarse a cómo va la gestión" para alcanzar el equilibrio entre gastos e ingresos.El concejal de Urbanismo recuerda que los gastos de Gerencia no se limitan este año a las inversiones de este departamento: "El área de Urbanismo ha asumido nuevas obligaciones". Echeverría es consciente de que en la gestión del suelo manda la iniciativa privada: "Dependemos del mercado", sentencia. "Buscaremos dinero a través de operaciones de suelo", variando la estrategia dominante este año y el anterior: "Hay que potenciar el suelo residencial".

En cuanto a las críticas vertidas por la oposición municipal a la memoria de gestión de la Gerencia. de Urbanismo, el concejal replica que es transparente y nada triunfalista: "La propia oposición nos ha felicitado por los informes periódicos que les vamos presentando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_