Los motoristas no han comprado más cascos este verano ante su uso obligatorio
A partir de hoy todos los motoristas madrileños tendrán que llevar casco si no quieren pagar las 15.000 pesetas de multa que fija la Ley de Seguridad Vial. Dicha ley entró en vigor el 15 de junio, pero amnistiaba hasta el 1 de septiembre a los conductores de motos de pequeña cilindrada en previsión de que las tiendas no tuvieran suficiente cantidad de cascos. No sólo no ha sido así, sino que las ventas de este vital protector no han aumentado. Su uso, no obstante, es más frecuente, al tiempo que disminuyen los accidentes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) amnistió de cumplir la nueva Ley de Seguridad Vial a los usuarios de ciclomotores y motos de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos. Les liberaba de usar el casco por la ciudad hasta el 1 de septiembre, en pleno verano, una época en que las estadísticas de accidentes alcanzan sus cotas más sangrientas, ya que las motos salen a la calle en tropel.Tráfico alegaba dos motivos: es difícil acatar de la noche a la mañana esta norma en la época de calor. Por otro lado, las tiendas no tendrían existencias para surtir a las 124.000 motos de Madrid y al número indeterminado de usuarios de ciclomotores que pulula por las calles de la ciudad.
"Sí teníamos existencias de cascos", dice José Ramón Belart, del Autoservicio del Motorista, una firma que tiene en sus almacenes 2.000 cascos y que suministra a 40 tiendas de Madrid, "pero el rumor que se ha corrido en estos círculos es que no se obligó a usar el casco por presiones de los fabricantes de motos, que temían que bajasen las ventas de motos en verano, justo cuando más se vende, por la incomodidad de tener que usar esta protección por narices".
Otro encargado de otra tienda de motos madrileña coincide con José Ramón Belart: este verano no han vendido más cascos que en años anteriores.
El encargado de Casa Callejas, una tienda que surte sobre todo, a los propietarios de ciclomotores, y que vende seis cascos al día, dice lo mismo, que no han vendido más. Este hombre, que lleva en el negocio 48 años, dice que en los dos últimos ve a la gente más concienciada para llevar el casco. Tampoco en Vespa Madrid se han vendido más cascos la última semana de agosto.
Hasta la pasada primavera, los fabricantes de motos regalaban un casco a quien se compraba un ciclomotor, asegura el encargado de Vespa Madrid, "pero desde que se supo que iba a ser obligatorio, se dejó de regalar", afirma.
La marca Vespa vende el 33% de todos los ciclomotores del mercado y un portavoz de la misma desmiente en parte la información: "Hemos seguido proporcionando cascos para regalar a nuestros concesionarios hasta el pasado mes de julio", dice. "A partir de ahora, como es obligatorio, probablemente no lo haremos".
Verano menos sangriento
Este portavoz desmiente también la versión de que se haya retrasado la obligatoriedad de usar el casco por las presiones de los fabricantes de motos, agrupados en la sociedad Sermoto. EL PAÍS intentó sin éxito contactar ayer con la sede de esta entidad. Rumores aparte, lo cierto es que desde Tráfico se ha reconocido que el imponer el casco en verano sería una medida muy poco rentable políticamente.De todos modos, este verano ha sido menos sangriento que el anterior. El mes de junio, que el año pasado se llevó la palma en cuanto a accidentes de moto, registró este año cien heridos menos. En junio de 1991 hubo 224 accidentes, con nada menos que 240 heridos y siete muertos. Este año hubo 147 siniestros, aproximadamente un tercio menos que el año pasado, con 149 heridos y tres muertos. Julio fue también benévolo en comparación a 1991, aunque la reducción de siniestrabilidad fue menor.
La reducción de sangre ha afectado en mucha menor medida a los ciclomotores. En junio de 1991 hubo 113 accidentes que costaron 119 heridos. En julio hubo 97 siniestros y 99 heridos.
Las cifras de este año son muy similares. En junio hubo 84 vehículos accidentados, con 98 heridos y un muerto. En julio, 103 accidentes, con 114 heridos y ningún muerto.
Uno de los médicos del Servicio de Ayuda Municipal Urgente y Rescate (SAMUR), el doctor Sánchez, aseguraba ayer que en los accidentes de motos en los que ha intervenido este verano se ha encontrado con más motoristas que llevaban puesto el casco. "Aunque esos protectores testimoniales, que son cascos de escasa calidad, la verdad es que neutralizan las graves consecuencias de un golpe en la cabeza". Sánchez dice que, sin embargo, los conductores de ciclomotores siguen sin usarlos.
"Multaremos", dice rotundamente un portavoz de la Policía Municipal. Desde el pasado 15 de junio y hasta el 15 de agosto los agentes han multado a 612 conductores por no llevar casco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.