_
_
_
_

Georgianos y abjazos firman un alto el fuego antes de iniciar conversaciones en Moscú

Georgianos y abjazos firmaron ayer un alto el fuego a partir de mañana, lunes con el fin de contribuir al éxito de las conversaciones que la próxima semana comienzan en Moscú para tratar de solucionar el conflicto que enfrenta a Tbilisi con su república autónoma. Este acuerdo fue logrado con la mediación de Serguéi Shoigu, jefe del comité ruso para las situaciones de emergencia.

El protocolo de alto el fuego, que fue firmado por el presidente del Parlamento abjazo, Vladislav Ardzinba; el ministro de Defensa georgiano, Tenguiz Kitovani, y el propio Shoigu, contempla además el intercambio de heridos, rehenes, prisioneros y fallecidos.El próximo jueves, en Moscú, deben celebrarse las negociaciones entre el líder georgiano, Edvard Shevardnadze, Ardzinba y el presidente ruso, Borís Yeltsin, con la participación de las repúblicas de Cáucaso del Norte que forman parte de la Federación Rusa, y cuya población apoya a los abjazos.

Las georgianos entraron en Abjazla el 14 de este mes, con el pretexto de perseguir a los partidarlos del antiguo presidente Zviad Garnsajurdia que habían secuestrado al ministro del Interior de Tbilisi y a una decena de altos funcionarios. De hecho, Kitovani, que comandaba las tropas, decidió aplastar por la fuerza a los abjazos, quienes a fines de julio restablecieron la Constitución de 1925, lo que fue interpretado en Tbilisi como un acto de separatismo. Los abjazos lo niegan, explicando que el artículo cuarto de dicha Constitución establece que Abjazia forma parte de Georgia de acuerdo a un tratado bilateral.

Por otra parte, Zviad Gamsajurdia declaró en una entrevista publicada ayer por Rossiískaya Gazeta que "la junta criminal de Shevardnadze está empeñada desde los primeros días en instaurar un régimen totalitario y destruir la democracia". Gamsajurdia criticó también al presidente ruso, Borís Yeltsin, por sus débiles declaraciones con respecto a Abjazia, interpretadas en Tbilisi como un apoyo tácito a la secesión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_