_
_
_
_
_

Los agricultores que repartirán patatas a los automovilistas se comprometen a no cortar el tráfico

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) regalará mañana 120 toneladas de patatas a los ocupantes de los vehículos que participen en la Operación Retorno de vacaciones. Según un comunicado de la COAG, "no se producirán cortes de carretera que puedan ocasionar trastornos innecesarios". Un total de 31 personas perdieron la vida en 23 accidentes entre las 15.00 del viernes y las 20.00 de ayer, jornada en la que no hubo problemas de circulación.

Los agricultores actuarán en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Aragón y Cataluña, que son las comunidades más afectadas por el bajo precio de la patata. La COAG asegura que el reparto de las patatas se hará "aprovechando las retenciones naturales que se produzcan entre los automóviles a la entrada y salida de las ciudades". Interior ha amenazado con fuertes sanciones, previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, si las protestas de los agricultores o de los transportistas originan cortes de carreteras.El comité de huelga de los transportistas reiteré ayer el carácter pacífico de su movilización; aunque, "en previsión de incidentes no deseados", aconsejó a los autobuses que circulen de noche que lleven las luces interiores encendidas para no ser confundidos con camiones.

Tráfico cifra en siete millones los vehículos que desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre circulan por las carreteras españolas, al solaparse el retorno de agosto, la salida de septiembre y el tráfico del fin de semana. Oficialmente, la Operación Retorno dura desde las 00 hasta las 24 horas de mañana, tiempo durante el cual trabajará al completo la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, integrada por 6.500 agentes.

Tráfico cree que, dada la proximidad del fin de semana con el final de mes, el retorno se hará escalonadamente, aunque se esperan que se produzcan retenciones a partir de esta tarde.

Ayer desapareció el peligro de fuertes lluvias, según el servicio de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, aunque persistía la posibilidad de chubascos tormentosos en el Pirineo y norte de Cataluña.

Tráfico ha puesto un número de teléfono gratuito (el 900 123 505) para informarse sobre el estado de las carreteras y posibles rutas alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Alicante y Albacete a Madrid, se recomienda la ruta: Albacete (N-430), Barrax, Munera (C-400), Tomelloso, Alcázar de San Juan, Madridejos (N-IV) y Madrid. Para entrar a Madrid desde Cuenca hay una ruta alternativa que se inicia en la intersección de la N-301 con la N-310, cruce de San Clemente, por la N-310 a Villarobledom Tomelloso y por la C-400 a Alcázar de San Juan, Madridejos (N-IV) y Madrid.

En Sevilla, se recomienda la A-4 como alternativa a la N-IV para evitar la travesía de los Palacios. En Jaén se han previsto dos rutas alternativas (por Baeza, úbeda, Linares y Baños de la Encina) hacia Madrid. En Toledo, se recomienda el itinerario N-VI, Madridejos, Mora,C-400, N-401, Madrid.

Los vehículos que llegan a Madrid por la A-6 pueden abandonarla por la salida 2 (Guadarrama) para coger la. C-600 a El Escorial y por M-503 a Pozuelo de Alarcón y M-500 a Madrid. Los procedentes de Extremadura (N-V) pueden salir en Santa Olalla o Maqueda hacia Torrijos (N-403), Bargas y Olias del Rey para tomar la N-401 a Madrid.

En la N-I, provincia de Segovia, hay una alternativa que sale del kilómetro 99,300 por la N-110 hasta Torrecaballeros y por la SG-V-6121 hasta la Granja-San Ildefonso y CL-601 a Madrid. La N-VI y la A-6 son alternativas entre sí.

En Valencia, se recomienda evitar las travesías de Sueca, Sollana, Gandía y Oliva utilizando la A-7. Para entrar a la ciudad puede evitarse la travesía de Torres Torres desviándose por Serra y Náquera, Masamagrell y Valencia, por el By-Pass. Respecto a Barcelona, se prevé el uso de la N-II, GE-600 y C-251 como alternativa a la A-7 en la Costa Brava; de la N-II en lugar de la A-2 en dirección Lleida; y de la N-340 en vez de la A-7 en la Costa Dorada, siempre que las citadas en primer lugar tengan retenciones. De Tarragona a Girona se recomienda la A-7 por el tercer cinturón (El Papiol-Mollet del Vallés) sin entrar en Barcelona. En Tarragona, la A-7, N-340 y C-246 son alternativas entre sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_