_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Panic declara la guerra a Milosevic por el control político de Serbia

H. T. / E. G.Milan Panic, el millonario californiano de origen serbio que Slobodan Milosevic llamó como primer ministro de la denominada Yugoslavia serbio-montenegrina, ha declarado la guerra política a su mentor, el presidente serbio. Considerado desde un principio como una simple "cara amable" nombrada para intentar paliar la catastrófica imagen de Serbia en el mundo, Panic compareció en Londres decidido a excederse en las atribuciones que le había conferido Milosevic.

Panic ha realizado numerosos gestos con el único fin de mostrarse como el nuevo y auténtico líder de Yugoslavia. Durante la conferencia advirtió al presidente de la misma que no debía otorgar la palabra a Milosevic sin que él, como jefe de la delegación, le concediera antes el turno. Posteriormente, en el debate sobre la autonomía de Kosovo, Panic desautorizó un comentario de su presidente sobre el carácter interno serbio de esta cuestión.

"He advertido a Milosevic y a todos que aquel que intente obstaculizar éste camino hacia la paz tendrá que luchar conmigo", dijo Panic, mientras sus expertos en relaciones públicas repartían a los periodistaas una declaración suya en la que amenaza a Milosevic con "exigir su dimisión si no confirma con hechos su apoyo al plan de paz".

"Esta conferencia ha sido un gran éxito. Vine de Belgrado como un hombre de paz y vuelvo allí como un hombre de paz, pero ya no estoy tan solo. Ahora está claro que hay un nuevo Gobierno de Yugoslavia y un nuevo líder de Yugoslavia, que es Milan Panic", dijo.

Posible reparto de papeles

Es aún pronto para saber si esta actitud de Panic responde a un reparto de papeles con Milosevic, al que nunca importaron las relaciones públicas internacionales mientras consiga sus planes políticos y bélicos. Sí parece claro que es excesiva la seguridad de Panic de que él repregenta al "hombre del futuro, mientras Milosevic es el del pasado".

Panic anunció ayer la reapertura de la Universidad albanesa de Kosovo, y dijo que otorgará a esta provincia "una autonomía mucho mejor que la que tuvo bajo la Constitución comunista de 1974. Éstas serán pruebas mucho más contundentes de su creciente poder que el cese de un viceministro de Interior, anunciado, antes de la conferencia como tarjeta de visita de su resolución democratizadora.

La actitud de Milosevic en Serbia tras la conferencia será también reveladora. Miembros de su partido y del Partido Radical del fascista Vojislav Seselj ya han acusado a Panic de "traidor a la causa serbia". Milosevic, un maestro de la supervivencia, habla muchas veces a través de estos dos partidos. La comunidad internacional, permitiendo a Panic encabezar la delegación aun cuando no reconoce a Yugoslavia, deja claro que le apoya en sus esfuerzos, sean reales o ficticios, de acabar con la dirección serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_