_
_
_
_

"Esperamos que pongan las listas para ir voluntarios"

Tereixa Constenla

El Tercio Alejandro Farnesio, el IV de la Legión, era ayer en Ronda (Málaga) un hervidero de especulaciones y comentarios después de que el Consejo de Ministros autorizase el envío de un contingente militar español a Bosnia, que estará formado por unos 400 legionarios.Si bien no han tenido aún una notificación oficial, los legionarios de Ronda dan por sentado que serán ellos los que partirán a los Balcanes en un breve plazo de tiempo, casi con seguridad el mes próximo.

Los primeros rumores sobre la posible salida de los acuartelados como parte integrante en la operación de defensa de los convoyes que distribuyen la ayuda humanitaria entre las poblaciones asediadas, comenzaron a circular dos semanas atrás.

Más información
El Gobierno autoriza el envío a Bosnia de 400 legionarios para proteger la ayuda humanitaria

Al follón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sintetizando el sentir colectivo, Martín, un malagueño de 19 años, voluntario especial, comentaba ayer: "Estamos locos por irnos".

A las puertas del cuartel La Concepción, base de la policía militar del Tercio Alejandro Farnesio, algún legionario menosprecia el cometido al que previsiblemente deberán ceñirse: asegurar la llegada de la ayuda humanitaria a las poblaciones más castigadas en el interior de la república de Bosnia. "Para mandarnos a cuidar a mujeres y niños, mejor que hubieran elegido a los soldados". Y agrega: "Ya que vamos allí, que nos dejen, tomar parte en el follón".

Ansioso por recibir la confirmación oficial de su participación en el conflicto, un legionarlo de 18 años espeta: "Estamos esperando que cuelguen las listas para poder apuntarnos como voluntarios". Y justifica la euforia que reina en el interior del cuartel: "Nosotros estamos aquí para eso, para luchar".

Este legionario quiere evitar cualquier tipo de comparación con la intervención de barcosde la Armada en el bloqueo a Irak durante la guerra del golfo Pérsico: "No queremos que piensen que somos como los marineritos cuando fueron a despedirles al puerto y aparecían llorando con sus mamás". Y, contundente, recalca: "Somos la mejor unidad de élite de toda Europa, pero tenemos mala imagen. La gente piensa que todos los legionarios somos borrachos y drogadictos, porque realmente no nos conocen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_