El bisturí de Manuel Vicent
Manuel Vicent es un gran escritor. Leo su columna del pasado domingo día 16 en EL PAÍS y quedo quieta, desarmada. ¿Cómo es posible decir tanto con tan pocas palabras? En La prueba, entre unas cosas y otras, nos habla de los horrores de la guerra y de las secuelas de hambre y miseria que conlleva; de la implicación y del aguante que tenemos o podríamos tener cada uno de nosotros como seres humanos si nos hallásemos en avatares de tal índole. Y sus palabras me recuerdan aquella frase estremecedora que Hemingway dijo alguna vez: "¿Preguntas por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti".Esto es lo que hace Manuel Vicent: ponerse en la piel del otro, algo tan difícil y doloroso. Todo un ejercicio de comprensión. Y lo hace, más que con la pluma, con un bisturí bien afilado que saca las tripas de todo convencionalismo o hipocresía. Y te las muestra para que te espantes o te sacudas la indiferencia. Esa indiferencia que no inmuniza contra el sufrimiento de tantos seres desconocidos, como una piel sobreañadida que nos preserva y endurece. Porque la necesitamos o porque la solidaridad es una cualidad extraña y casi inexistente en este animal supuestamente civilizado que llamamos hombre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.