_
_
_
_

Nacen 28 niños sin cerebro en la frontera norte de México

, La proliferación de casos de anencefalia (niños que nacen sin cerebro) en la frontera de México con EE UU ha puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias de los dos países, que sospechan que estas deformaciones están relacionadas con la contaminación industrial de la zona. En los últimos días han sido detectados cuatro casos en Ciudad Juárez, populosa población mexicana limítrofe con El Paso (Tejas), lo que eleva a 28 el número de partos anómalos de este tipo registrados en esta localidad este año. Estos recién nacidos no suelen vivir más de 48 horas.Fuentes sanitarias aseguran que los casos de anencefalia se producen principalmente en las colonias de obreros mexicanos asociados a la industria maquiladora y, en casos muy concretos, en parturientas que trabajan en plantas de este tipo que manipulan sustancias químicas tóxicas sin ningún control.

El primero en dar la alarma ha sido el director del Hospital Universitario de Ciudad Juárez, Alejandro Ramírez, que no ha

podido demostrar científicamente la relación, pero ha advertido que todos los casos se han dado en madres que trabajan en industrias catalogadas como peligrosas.

Además de en Ciudad Juárez -segunda población en importancia del Estado de Chihuahua-, han sido localizados este año otros casos de anencefalia en toda la línea fronteriza de México con Estados Unidos, especialmente en los Estados de Tamaulipas y Baja California Norte, que son los que concentran el mayor porcentaje de la industria maquiladora de todo el país. Este sector industrial, que se encuentra asentado desde 1965 a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera, que va desde el Pacífico al Golfo de México, es el que genera mayor número de puestos de trabajo en México. Sólo en esta zona hay alrededor de 2.000 plantas.

Aunque las empresas, controladas mayoritariamente por norteamericanos, están obligadas a devolver a EE UU los residuos industriales, el riesgo por el denso trasiego y el incumplimiento de las normas es muy alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_