Un jefe ordenó a los policías manipular bultos sospechosos, según UGT
Los representantes en la Policía Municipal de los sindicatos UGT y CC 00 han pedido la destitución de un mando policial que en julio ordenó, mediante una circular interna, que, ante cualquier paquete sospechoso, los policías lo llevasen ellos mismos a un escáner recién instalado en la Jefatura. Un portavoz de UGT indicó ayer que la orden es "descabellada". "Las instrucciones que hemos recibido siempre dicen que no se debe tocar el objeto y que hay que avisar a los agentes especializados", añadió.Según este portavoz, una circular firmada a mediados de julio por Teodoro Lobato, un subinspector habilitado -cargo de designación del concejal de Seguridad- de la Policía Municipal ordenaba que las cartas sospechosas que recibiesen los agentes en sus domicilios o los paquetes que se encontrasen en la calle que pudieran contener un explosivo fueran trasladados por los propios policías a la Jefatura del cuerpo, en la Casa de Campo, para ser introducidos en el escáner. "Y lo grave", asegura esta fuente, "es que entonces el subinspector ejercía de inspector jefe accidental, es decir que tenía el mando de la Policía Municipal".
CC 00 y UGT piden a los policías que no cumplan tales instrucciones ya que es "sumamente peligroso manipular tales bultos". Recomiendan que no toquen los objetos que les infundan sospechas -"es obviamente peligroso para el policía y para los ciudadanos", dice el informante- y que avisen a agentes especializados.
Un mando policial confirmó la existencia de la citada circular. "Pero creo que ningún agente ha obedecido", concluyó. Un portavoz del cuerpo desconocía que hubiera sido dada la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.