Los aliados impondrán mañana el cerco aéreo a Irak
Washington advirtió el sábado a Bagdad que EE UU, Francia y el Reino Unido tienen previsto iniciar mañana la aplicación de la zona de exclusión aérea al sur del paralelo 32, en Irak, para impedir a la fuerza aérea iraquí atacar a los disidentes shiíes. Además, la Administración del presidente George Bush subrayó a Bagdad que los aliados occidentales están dispuestos a disparar a los aviones y helicópteros militares iraquíes en el sur iraquí. Por su parte, la prensa iraquí volvió a reiterar ayer la determinación de Bagdad a "luchar" para impedir la nueva intervención occidental en Irak.
El portaaviones norteamericano Independence, con 75 aviones de combate a bordo, se dirigía ayer hacia Kuwait para contribuir a imponer la zona de exclusión a los aviones iraquíes. Esta semana participará en maniobras militares con soldados kuwaitíes cerca de la frontera iraquí.Fuentes de la Administración norteamericana aseguran que el presidente Sadam Husein no tendrá más remedio que plegarse ante la fuerza y aceptar la creación de la zona de exclusión, similar a la establecida en el norte de Irak para proteger de los bombardeos iraquíes a los independentistas kurdos.
"Lo último que queremos hacer es cortar Irak en trozos para que los cojan otros países", dijo ayer un miembro de la Administración norteamericana al subrayar que el deseo de Washington es que Sadam obedezca los acuerdos del alto el fuego de la guerra del Golfo. Además, Washington ha advertido a los viajeros estadounidenses que eviten visitar Jordania y extremen sus precauciones al viajar por Oriente Próximo debido al aumento de la tensión con Irak.
Mientras, la oposición iraquí en el exilio volvió ayer a repetir en Londres las denuncias sobre la supuesta ofensiva terrestre con la que Bagdad ha vuelto a castigar, en estos últimos días, a la población shií en el sur de Irak.
La mayor parte de los Gobiernos árabes e islámicos consideran insuficiente o peligroso el plan de intervención militar occidental en el sur de Irak. Así, por ejemplo, Jordania ha emitido su "rechazo absoluto a todo ataque a la soberanía y unidad territorial de Irak", al considerar que ello puede "romper la seguridad y estabilidad en toda la región. El Gobierno islámico de Sudán ha subrayado su "rechazo a que se toque cualquier parcela del territorio de Irak". Irán, a la vez que ha expresado su más "viva preocupación" ante "las matanzas y acoso a los shiíes" en el sur de Irak, volvió a afirmar ayer su apoyo a la "integridad nacional de Irak". Turquía, al volver hacer ayer un llamamiento a Bagdad para que cumpla las resoluciones de la ONU, declaró que no apoya ninguna acción que esté dirigida "contra la integridad territorial" de Irak.
Frente a ello, el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, dijo ayer que la posibilidad de un ataque de Irak contra su país es reducida y que no hay necesidad de tomar precauciones especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.