_
_
_
_
_

Los sindicatos urgen reabrir la negociación con el Gobierno en septiembre para paliar los efectos de la crisis económica

Los sindicatos estiman que los datos recogidos en el informe semestral del Banco de España muestran la necesidad de que el Gobierno modifique su política económica. Por ello, tanto CC OO como UGT recalcaron ayer que "se deben abrir las diversas mesas de negociación urgentemente, en el mes de septiembre, para tratar de evitar los negativos efectos de esta situación". Además, las centrales volvieron a advertir que el "otoño puede ser caliente", aunque rechazaron pronunciarse sobre una posible huelga general en octubre.El secretario de Comunicación e Imagen de CC OO, Ángel Campos, manifestó que el informe del banco emisor, dado a conocer ayer, "dibuja un sombrío panorama para la economía española, que está empezando a mostrar síntomas de recesión". Campos culpó al Gobierno de "no saber aprovechar los momentos de crecimiento económico para prevenir las épocas de baja". El miembro de la ejecutiva de CC OO también criticó al e Banco de España por responsabilizar a los salarios de ser el t principal causante de la crisis económica.

Por su parte, UGT hizo público un comunicado centrado en el mismo asunto. Para el sindicato socialista, Ios salarios no son los culpables de la inflación, del desempleo y de la falta de competitividad de las empresas españolas. Este diagnóstico lo reconoce la CE, por lo tanto es una falacia que el Banco de España insista en algo que no tiene correspondencia con la realidad".

UGT considera que "el fracaso de la política del Gobierno exige un cambio profundo, para lo cual vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se realice un proceso de negociación que debe abarcar todas las materias, sin exclusiones".

La USO tuvo una reacción más contundente. En una nota hecha pública ayer, reclama "la necesidad urgente de renovar a los actuales responsables económicos del Gobierno".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, señaló en Sevilla que "no me sorprende el informe del Banco de España. Coincide con otras previsiones que se habían hecho desde el propio Gobierno".

Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) acusó al ministro de Economía, Carlos Solchaga, "de cometer tales errores que ha logrado que los agentes económico estén siempre desconcertados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_