_
_
_
_

México y cinco paises centroamericanos crean un área de libre comercio para un mercado de 110 millones de consumidores

Los ministros de Economía de México y de los países centroamericanos de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Copsta Rica acordaron ayer en Managua (capital de Nicaragua) la creación de un nuevo marco de libre comercio. El acuerdo permitirá en un plazo de cuatro años disponer de un mercado al sur de sus fronteras de 27 millones consumidores potenciales, a los que hay que añadir los 84 millones de mexicanos. La reglamentación inicial de dicho acuerdo se produce justamente una semana después de que el Gobierno mexicano concluyera con sus homólogos de Canadá y EE UU la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, el mayor mercado común del Mundo, que permitirá el intercambio sin aranceles de productos y servicios entre estos tres países en un plazo breve.Este nuevo acuerdo de México con Centroamerica le configura en el eje de un futuro bloque comercial continental, que tiene ya bases solidas con Chile, país con el que suscribió el pasado año un tratado similar, y con los otros dos integrantes del llamado Grupo, de los Tres (Colombia y Venezuela), que iniciarán negociaciones para levantar barreras arancelarias. También refuerza a Centroamerica en su lucha contra el proteccionismo europeo, que ha afectado fundamentalmente sus exportaciones agrícolas, en especial el plátano.

Lo acordado ayer por México en Managua permitirá la creación de un marco global de relaciones con los cinco países mencionados, ya que inicialmente se ha excluido a Panamá. Tambiénfacilitará a cada uno de estos negociar individualmente con México sus ventajas en cuanto reglas de origen, calendarios de desgravación, eliminación de líarreras, normas y compras gubernamentales, entre otras.

El comercio entre Centroamerica y México está considerado hasta la fecha como simbólico. Fuentes de la Secretaría de Comercio mexicana indicaron que el intercambio global no representa más del 0,0 1 %, lo que se justifica en el alto proteccionismo de todas las partes, la escasa oferta exportadora de los países del istmo y la inseguridaden que ha vivido la región en los últimos años, con una economía afectada por los continuos conflictos bélicos, hoy concluidos.

El acuerdo tiene su origen en el acta de Tuxtla, suscrito por los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador en enero de 1991 en el estado mexicano de Chiapas, y que sentó las bases para la liberación comercial y la cooperación financiera multilateral. Pablo Pereira, viceministro de Comercio de Nicaragua, declaró ayer que este acuerdo romperá definitivamente el desarrollo marginal del comercio entre esta parte de Américay sus poderosos vecinos del Norte.

[El embajador de la CE para Centroamérica, el español Fernando Cardesa, comentó ayer que el acuerdo es un paso favorable que fortalece la integración de esta región con México. Algunos empresarios panameños, por otra parte, han manifestado que es conveniente para el país del canal iniciar un acrecamiento para conseguir las ventajas del nuevo mercado que se crea].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_