"Sólo los militares detendrán a los serbios"
ENVIADO ESPECIAL"Los serbios no se van a detener con ningún otro tipo de medidas que no sean militares; el Ejército yugoslavo tiene que ser neutralizado", asegura Anton Tus, jefe del Estado Mayor croata.
Anton Tus, de 60 años, conoce bien al Ejército de Belgrado: tenía 12 años cuando decidió incorporarse a la resistencia contra la invasión nazi en la Il Guerra Mundial. Toda su carrera la hizo en el arma aérea del Ejército Popular Yugoslavo. En mayo de 1991, cuando era inminente el ataque a Eslovenia y Croacia, Tus se pasó a Zagreb donde fue encargado de formar al nuevo Ejército de la república. "No haberlo hecho hubiera sido una traición a mi pueblo", asegura.
"Hemos organizado un Ejército con gran rapidez y ahora contamos con casi 200.000 hombres", explica. "Pero se hizo una gran injusticia contra Croacia, Eslovenia y Bosnia, al impedirles que adquirieran armas y consentir que sólo Serbia las tuviera, ya que gran parte de las fábricas de armas estan en Serbia".
El militar croata piensa que una intervención militar extranjera para parar la guerra en Bosnia no. sería demasiado dificil desde el punto de vista técnico. "Bosnia está al borde del hambre. Si pensamos en el invierno, y si mediante corredores se corta la comunicación entre Belgrado y sus tropas, entonces ese Ejército no va a poder seguir sosteniéndose. Además, hay todavía cinco aeropuertos importantes en poder de Bosnia".
Tus intenta desmentir las noticias sobre un pacto secreto entre Zagreb y Belgrado para repartirse el territorio de la vecina república musulmana. "Apoyamos a toda costa la unidad de Bosnia", asegura. También quiere desmentir que su, Ejército este combatiendo en territorio bosnio. "No tenemos un convenio de acción común con el Ejército de Bosnia-Herzegovina", recalca.
Respecto a la existencia de campos de detención de serbios en Croacia, Tus asegura: "Hay una cárcel con prisioneros de guerra, militares, no civiles, pero no hay campos de detención, no existe ni uno solo, y las prisiones están bajo control internacional. Y eso no es propaganda".
Sobre la posibilidad de haber mantenido la Federación yugoslava sobre unas bases más equilibradas entre las repúblicas, lo que habría evitado el baño de sangre actual, Tus afirma: "Serbia no lo quiso. Croacia y Eslovenia propusieron una confederación desde las elecciones de 1990, pero Serbia nunca quiso modificar la forma en que estaba organizado el Estado y siempre exigió un Ejército único. Belgrado creyó que por la fuerza podría mantener el país tal como era".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.