_
_
_
_

Los sindicatos rechazan el plan laboral propuesto por la Corporación Siderúrgica

Los sindicatos UGT, CC OO, USO, ELA-STV y LAB rechazaron ayer el tratamiento propuesto por la dirección dé la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) para los 9.707 trabajadores excedentes de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Los sindicatos, que se reunieron ayer en Madrid con los responsables de recursos humanos de la CSI, consideran irrenunciable que la jubilación se produzca a los 65 años, rechazando la posibilidad de que sea a los 60 como propone la empresa.La CSI presentó el plan detallado de reducción de la plantilla de las dos empresas siderúrgicas, que, además de la prejubilación a los 60 años, contempla el pago de una cuantía del 75% del salario bruto para los excedentes. También propone, según manifestaron los delegados sindicales presentes en la reunión en una rueda de prensa posterior a la misma, una revalorización del 3% a partir del tercer año del salario y un complemento fijo de pensión desde los 60 años.

Los sindicatos, que tras levantarse de la mesa decidieron suspender las reuniones previstas para los días 25 y 26 de agosto aunque mantienen las de los días 2 y 3 de septiembre, exigen que la jubilaciones se produzcan a los 65 años y que, a partir de esa edad, se aplique un complemento a la pensión. Esta paga, que debería tener un carácter revalorizable que garantice el 100% del salario bruto, se incluye ya en el convenio de AHV. Estos puntos, según los sindicatos, son susceptibles de negociación, aunque existe desacuerdo en la revalorización y el plazo.

Los sindicatos también insisten en la necesidad de mantener el actual nivel de producción y se oponen a la reducción hasta los 4,5 millones de toneladas anuales de acero previstos en el plan de la empresa. Este desacuerdo ya provocó en el mes de julio pasado seis días de movilizaciones y una concentración de trabajadores ante el Ministerio de Industria en Madrid. Al término de dicha concentración, el titular de este departamento, Claudio Aranzadi, se comprometió a aplazar la presentación del expediente de regulación de empleo hasta septiembre y negociarlo con los representantes sindicales hasta entonces.

Los sindicatos temen que la reducción de plantilla sea aún mayor tras la fusión definitiva de Ensidesa y AHV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_