_
_
_
_

Los terroristas de ETA reiteran su decisión de seguir matando

La organización terrorista ETA reiteró anoche, un día después del asesinato de dos guardias civiles en San Sebastián, su intención de seguir matando. En un comunicado hecho público anoche, ETA recordaba que seguían abiertos "todos los frentes" de la lucha armada y reiteraba al Gobierno su oferta de tregua condicionada al inicio de una negociación política. Horas antes, al finalizar el funeral, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, había insistido en que si ETA quiere hablar de sus presos, "mejor hoy que mañana". "Sigo pensando lo mismo". "Cuanto más tiempo pase, será peor", agregó.

Corcuera aseguró que su departamento no ha manejado en ningún momento en los dos últimos meses que ETA protagonizara una tregua tácita. El ministro atribuyó a los informadores, y no a los políticos, el manejo de la hipótesis de una tregua por parte de los terroristas. "En estos dos meses han pasado muchas cosas, ha habido muchas acciones policiales, y cualquier otra lectura es fruto del desconocimiento o del interés". El mismo lunes, horas, antes del atentado contra los dos guardias, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, declaró que ETA no actuaba porque no quería y no porque no pudiera.Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó ayer que el diálogo con la banda terrorista debe estar sujeto a dos condiciones: que ETA deje clara su voluntad de dejar las armas y que no supedite dicha voluntad a una negociación política con el Estado. Ardanza opinó que el doble asesinato del lunes demuestra que la oferta de distensión de ETA, formulada el 10 de, julio, no obedece a una voluntad real de abandonar definitivamente su actividad terrorista, sino que "formaba parte de su conocida estrategia de forzar al sistema democrático a una imposible negociación política".

Los funerales en la capital donostiarra por los dos guardias asesinados originaron de nuevo escenas de dolor e indignación que ya parecían superadas tras los 68 días en que ETA no ha cometido atentados. Durante la misa, el oficiante leyó un escrito del obispo de San Sebastián, José María Setién, en el que se afirma: "Quienes queremos de verdad a nuestro pueblo les pedimos que dejen de una vez de maltratarlo y sacrificarlo bajo el pretexto de querer salvarlo".

El texto de Setién levantó murmullos entre los asistentes al acto religioso, varios de los cuales abandonaron el templo cuando el sacerdote comenzó a rezar el padrenuestro en euskera.

La policía tiene la firme sospecha de que la orden para que el comando Guipúzcoa realizase nuevos atentados fue dada por Francisco Múgica Garmendia, Pakito, preso en Francia.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_