_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El Gobierno británico anuncia que está dispuesto a mandar tropas a Bosnia

El Gobierno británico anunció ayer que está dispuesto a mandar a 1.800 soldados a Bosnia-Herzegovina para proteger a los convoyes humanitarios, si las Naciones Unidas lo consideran necesario. Esta decisión, que rompe con la posición de no-intervención adoptada hasta ahora por Londres, fue tomada después de una reunión extraordinaria del Gabinete presidida por John Mayor, quien interrumpió sus vacaciones en España.Este cambio de actitud de Londres se produce unas horas después del incidente en el que se ha visto envuelto un avión británico. Al despegar del aeropuerto de Sarajevo, el aparato tuvo que realizar una peligrosa maniobra de evasión tras detectar su radar que estaba siendo apuntado por una batería antiaérea situada en unas colinas al oeste del aeropuerto.

El tráfico aéreo quedó suspendido después de este incidente, y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la suspensión de sus vuelos humanitarios con destino a Sarajevo. Las fuerzas de paz de la ONU en Yugoslavia (UNPROFOR), por su parte, anunciaron que proseguirían a pesar de todo con los próximos vuelos previstos.

Nueva evacuación

Por otra parte, casi mil mujeres, niños y ancianos fueron ayer evacuados con éxito de Sarajevo bajo la protección de los cascos azules de las Naciones Unidas. El convoy, compuesto por 960 personas, la mayoría de origen serbio, dejó atrás las ruinas de la ciudad entre los vítores de amigos y familiares. Es la segunda vez que la Embajada de los Niños, una discutida institución local de caridad -acusada por musulmanes y croatas de favorecer a los serbios-, logra sacar con vida de Sarajevo a personal civil. Un intento alemán, hace tres semanas, terminó en cambio en tragedia cuando un francotirador abrió fuego sobre el convoy y mató a dos niñas.

En Sarajevo se reprodujeron mientras tanto ayer los combates. Las columnas de humo eran visibles desde varios puntos de la ciudad. El hotel Europa, hogar hasta ayer de más de 800 refugiados, quedó prácticamente destruido tras sufrir un virulento incendio producido por la explosión, el lunes, de tres morteros. Al menos cinco de los refugiados murieron cuando trataban de escapar de las llamas. Los refugiados que habían logrado huir indemnes regresaron ayer a este hotel para buscar, entre las ruinas, sus pertenencias. El líder de las milicias serbias en Bosnia, Radovan Karadzic, negó en la mañana de ayer cualquier implicación en estos hechos.

Los musulmanes de Bosnia recibieron por otra parte ayer un nuevo apoyo internacional: el del norteamericano Mohamed Ali, el antiguo campeón del mundo de boxeo, que asistió en la sede de la ONU, en señal de solidaridad, a una rueda de prensa del embajador bosnio ante las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_