El Reino Unido también se sumaría a un ataque aéreo
El Reino Unido está dispuesto a enviar aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) para to mar parte en una eventual operación militar contra Irak, declararon ayer fuentes gu bernamentales británicas. El primer ministro, John Major, interrumpió sus vacaciones en España y volvió a su país, donde convocó a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores para discutir hoy la eventualidad de un ataque. Major ha mostrado su preocupación por el iincumplimiento por parte del presidente iraquí, Sadam Husein, de las condiciones del alto el fuego que posibilitaron el fin de la guerra del Golfo.Asimismo, el comandante de las fuerzas navales británicas, Andrew Willmett, declaró ayer desde el destructor Edinburgh, anclado desde ayer en el puerto kuwaití de Shuwalkh, que la fuerza aérea iraquí "indudablemente tiene la capacidad de realizar ataques sobre barcos".
Protección a los shiíes
Por otra parte, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia proyectan prohibir a los aviones de Bagdad sobrevolar el sur del país para impedir ataques sobre la población shií, sometida a la presión militar iraquí, informaron ayer las cadenas estadounidenses de televisión CNN y NBC.
Los ejércitos aliados en la guerra del Golfo están trazando un plan, según el cual se impedirá a los aviones y helicópteros iraquíes que traspa,sen el paralelo 32. Esta zona de prohibido volar estaría custodiada por los aparatos del portaaviones estadounidense Independence y de otro buque similar, ambos situados en el golfo Pérsico.
Los aliados Justificarían esta prohibición invocando la resolución 688, que prohibe a Irak el uso de fuerza militar contra sus minorías. Tras el respaldo de esta resolución, los aliados protegieron a los kurdos del norte de Irak.
En Israel se sigue muy atentamente la subida de la tensión en la zona. Los militares del Estado hebreo confían en que el presidente estadounidense, George Bush, les avise antes de que se produzca una ofensiva militar contra Sadam Husein.
El ex ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, declaró ayer: "Está claro que toda operación militar de EE UU contra Irak puede tener consecuencias para Israel. Por este motivo, no sólo tenemos derecho a estar informados sino a que lo que se haga sea coordinado con Israel. Arens consideró "bajas las posibilidades de un ataque balístico iraquí contra Israel". Por su parte, el Gobierno del primer ministro laborista, Isaac Rabin, no ha hecho todavía pública su opinión ante la posibilidad de un nuevo conflicto con Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.