_
_
_
_
LA VUELTA DEL TERRORISMO

El PNV se ofreció a propiciar el diálogo si no había muerte

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, afirmó ayer, pocas horas antes de registrarse los dos asesinatos en Oyarzun, que ETA no cometía atentados desde hacía casi tres meses porque no quería. El PNV, según dijo Arzalluz, estaba dispuesto a propiciar un final dialogado de la violencia, condicionado a que ETA dejara de matar. También ayer, el diario Egin informaba de que, en los recientes contactos entre HB y PNV, este último partido se ofreció como "garante" de unas hipotéticas conversaciones entre el Gobierno y ETA en el caso de que los terroristas continuasen sin cometer atentados hasta después del 1 de septiembre.Para Arzalluz, el hipotético diálogo entre ETA y el Ejecutivo tendría que realizarse bajo el mayor consenso posible de los partidos y con una voluntad real de la banda de dejar las armas. La línea de diálogo se iniciará, apuntó el presidente del PNV, cuando lleguemos a un punto en el que se pueda apreciar una voluntad inequívoca de abandono de las armas, en los mismos términos en los que está firmado el Pacto de Ajuria Enea".

Más información
ETA pone fin a más de dos meses de inactividad al asesinar a dos guardias civiles en Oiartzun
Los partidos creen que se frustra el final de la violencia

Para Arzalluz, el hecho de que ETA no efectuara atentados se debía a que en el seno de la banda terrorista se estaba produciendo un debate intemo en el que, a juicio del presidente peneuvista, se podría estar discutiendo el paso de la lucha armada a la política. El presidente del PNV dijo no compartir las afirmaciones de aquellos dirigentes políticos que aseguran que los comandos etarras no cometen atentados porque no pueden. "En repetidas ocasiones, tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Consejería del Interior se ha asegurado que poner un coche bomba para ETA no es difícil", señaló.

Que dejen de matar

Arzalluz rechazó la petición de tregua a ETA porque, según dijo, "el PNV lo que le ha pedido siempre es que deje de matar". Indicó que la postura de su partido en estos momentos -cuando la banda armada llevaba ya casi tres meses sin atentados- es la de observar. "Las Olimpiadas y la Expo se habían magnificado como la gran ocasión desde el punto propagandístico. Y se va cumplir el tercer mes en el que no se han producido acciones violentas", añadió.

El PNV no descarta, si lo solicita Herri Batasuna, iniciar un nuevo proceso de conversaciones con la coalición independentista. La decena de reuniones celebradas en los últimos meses entre ambas formaciones se iniciaron para buscar soluciones al problema de la violencia. Herri Batasuna comenzará, el próximo septiembre, a mantener entrevistas con Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arzalluz descartó un adelanto de las elecciones legislativas para este año. "No veo razones para ello, salvo que Felipe González calcule que la situación va estar mucho peor dentro de un año que hoy", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_