_
_
_
_

El retorno del arcángel Peter Gabriel

El cantante británico publica su primer disco después de seis años

Peter Gabriel, nombrado arcángel del pop-rock en la década de los setenta, se rebela definitivamente contra su posible condición divina. Aislado en un viejo molino del sur de Inglaterra, invierte sus derechos de autor en grabar los sonidos del mundo y hace de la lucha por los derechos humanos su guerra particular. Después de seis años sin grabar un álbum propio, el que fue cantante de Genelis regresa al mundo del disco el próximo mes de septiembre con Us. La presentación en directo se retrasa hasta el año próximo.

El disco más esperado de los últimos tiempos ya está terminado. Se llama Us y es el nuevo trabajo de Peter Gabriel. Han pasado seis años desde que Gabriel puso a la venta So, y algo menos desde que grabó las bandas sonoras de Birdy y La última tentación de Cristo. Durante todo este tiempo ha estado trabajando en un sinfin de proyectos, no siempre relacionados con el mundo de la música. Es dueño de un estudio de grabación tan hermoso como poco rentable, dirige un sello de músicas étnicas y minoritarias llamado Real World, participa activamente en programas de Amnistía Internacional, coordina los festivales de música en directo Womad, sueña con la creación de un parque de atracciones donde se fundan diversión y cultura...El antiguo vocalista del grupo Genesis, entre tímido y dicharachero, considera Us "el álbum más personal y emocional" de su carrera. Gabriel ha coproducido el disco con Daniel Lanois, un hombre de su absoluta confianza, "en un proceso de grabación deliberadamente lento". "No tengo ninguna prisa para lanzar nuevos discos", declara, "porque forzar el proceso de creación, no sería natural". Le han ayudado a registrar el disco músicos de países tan diferentes como Kenia, Armenia, Egipto y Turquía, en una confirmación de su "constante inquietud por buscar alternativas rítmicas".

Us se pone a la venta en todo el mundo el próximo día 27 de septiembre. Contiene 10 nuevas canciones, que suman 58 minutos de música, y no aporta grandes novedades estilísticas en relación con la última etapa del cantante británico.

Canciones de amor

A sus 42 años, Gabriel busca con su sexto elepé "un reencuentro directo con una realidad que tenía arrinconada, aunque no olvidada, y con unos métodos de trabajo que me conviene tener vivos". Amigo de pasar mucho tiempo jugando con las músicas que posteriormente utiliza, reconoce que juzga los sonidos "por su personalidad". El estudio de grabación se ha convertido en un laboratorio donde "investigar formas, conceptos y arreglos", y procura sentirse en él "tan cómodo como en casa"."Las relaciones entre las personas son la columna vertebral de todos y cada uno de los temas de este disco", afirma con un suspiro de voz. "No debemos olvidar que no sólo son interesantes los contactos entre hombre y mujer", continúa diciendo, "puesto que también hay situaciones peculiares entre padres e hijos, y entre individuos que tienen contacto con las personas que les rodean. Gracias a ellos el mundo se mueve".

"Posiblemente éste sea mi primer disco de canciones de amor", reconoce. Temas como. Come talk to me, Love to be loved o Only us le sirven para recuperar viejos conceptos melodramáticos. En otras canciones se reflejan, si se lee minuciosamente entre líneas, sus, eternas inquietudes sociales. "La lucha por los que necesitan que alguien les defienda no tiene una sola forma, y tampoco una sola bandera", afirma en clara referencia a sus relaciones con Amnistía Internacional. "Cualquier forma de ayuda es buena si es efectiva", dice, "por lo que debemos adaptarnos al paso del tiempo. Por ejemplo, en algunos países lo más efectivo para evitar represiones policíales salvajes es hacer llegar a la población cámaras de vídeo. De esta forma, la gente es capaz de filmar una agresión, y se pueden seguir los procedimientos legales convenientes".

Capaz de compaginar los compromisos sociopolíticos y los puramente laborales, Gabriel mantiene fría su visión comercial: no olvida que el público "necesita ver en directo a los artistas" para comprar. "A co mienzos del 93 me embarcaré en una gira por todo el mundo", finaliza, "pero no tengo aún ni fechas ni ideas. Quiero hacer algo sencillo y al tiempo hermoso y espectacular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_