Fincas de Alcobendas multiplican su valor por 424 al margen del fisco, en otra versión del 'caso Renfe'
Las actividades especulativas y fraudulentas descubiertas en el caso Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid) se han realizado también en el término municipal vecino de Alcobendas, en una gran operación urbanística de más de un millón y medio de metros cuadrados en torno a la nueva variante de la carretera N-I (Madrid-Irún). Terrenos vendidos hace dos años han multiplicado por 424 su valor de entonces, a espaldas de Hacienda, en una versión contemporánea del milagro de los panes y los peces. En dos años, un metro cuadrado en Alcobendas ha pasado de valer 642,8 pesetas a 273.100 pesetas.El procedimiento incluye dos operaciones de venta realizadas el mismo día y ante el mismo notario, pero con precios muy distintos. Luego se produce el traspaso de la propiedad a empresas fantasmas -en algunos casos relacionadas con facturas falsas de IVA- y sucesivos trueques y permutas entre inmobiliarias diversas. Entre los querellados por la fiscalía de Madrid por presunto fraude fiscal figuran la viuda y los cufiados del ex ministro de UCI) y expresidente de la Cruz Roja Internacional, Enrique de la Mata Gorostizaga. Una vez destapado el escándalo Renfe, la fiscalía de Madrid siguió la pista de las empresas y personas relacionadas con la compraventa irregular de terrenos en aquel municipio y amplió sus investigaciones al colindante Alcobendas, cuyo territorio se ha visto sometido a una fuerte presión especulativa.
Página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.