El Gobierno navarro decide mañana si cambia la autovía

El presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) decidirá mañana si envía o no al Parlamento la propuesta de modificación del trazado de la autovía amenazada por la organización terrorista ETA, a su paso por el lugar conocido como Dos Hermanas. La autovía unirá Navarra con Guipúzcoa. El Consejo del Gobierno foral se reunirá a primera hora del lunes con carácter extraordinario para abordar este asunto.La ejecutiva de UPN, partido asociado al PP, exigió a Alli el apoyo de Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU). como condición previa para, la presentación en el órgano legislativo del cambio de proyecto, aprobado por la coordinadora Lurraldea. El Gobierno que preside Juan Cruz Alli podría llevar la propuesta al Parlamento foral y sacarla adelante con los votos de UPN, IU y Herri Batasuna (HB). EA mantiene la incógnita sobre su decisión de voto y el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) es contrario a cualquier modificación del proyecto oficial.
Juan Cruz Alli debe decidir si se expone a llevar al Parlamento el nuevo proyecto o si consulta de nuevo con la ejecutiva de su partido. Los militantes de UPN están dividos entre los partidarios del cambio y los que se manifiestan reacios a modificar el proyecto elaborado por el anterior Gobierno socialista, que presidía Gabriel Urralburu. Los detractores son partidarios de que sea la ejecutiva quién decida si con los votos de IU es suficiente para que la propuesta entre en el Parlamento.
El mayor consenso
El partido regionalista UPN desea el mayor consenso parlamentario antes de apoyar un trazado alternativo. Dirigentes de EA han reiterado en varias ocasiones que no ' tiene sentido pronunciarse sobre cualquier cambio antes de que el Ejecutivo foral ejerza su responsabilidad y lo presente para su debate en la Cámara. Sin embargo, en medios próximos al gobierno de Alli se cree que EA no rechazará el cambio de trazado una vez que se encuentre en el Parlamento.El PSN-PSOE ha expresado a lo largo del conflicto su oposición frontal a cualquier modificación del proyecto inicial. El cambio de trazado fue solicitado por la coordinadora Lurraldea, la misma organización que consiguió que el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, formada por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), cambiara el recorrido inicial de la misma carretera en el tramo que discurre por esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































