_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gibraltar

Con referencia al original artículo del señor Mosterín del pasado 7 de agosto sobre el tema de Gibraltar desearía hacer las siguientes precisiones.1. No son los habitantes de Gibraltar quienes están sujetos al dominio colonial inglés, sino los españoles. Gibraltar es una colonia inglesa en suelo español. Con independencia del justo título de la adquisición, el Tratado de Utrecht legitimó a perpetuidad la presencia inglesa en la plaza. Tiene razón en eso el señor Mosterín. No debe olvidar, sin embargo, que ese mismo tratado legitimador y fundacional excluye la independencia del territorio y garantiza su devolución a España cuando Inglaterra considere que Gibraltar ya no es necesario para el bienestar del reino.

Más información
Gibraltar
Gibraltar
Gibraltar

3. Cuantas declaraciones ha hecho Inglaterra en el sentido de querer respetar los deseos de la población gibraltareña no han alterado la doctrina de que la soberanía del Peñón radica en el Parlamento de Westminster.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Por consiguiente, lo que reclama España es que Inglaterra aplique a esa soberanía (caso de que lo sea) la misma doctrina descolonizadora que ha aplicado a todo el resto de su imperio. Sólo que en vez de solicitarlo para la totalidad de su superficie territorial, como lo hicieron Uganda o Nigeria -es un ejemplo-, lo solicita para la pequeña parcela de su soberanía afectada por la presencia extranjera.

5. Que la población de Gibraltar pueda y deba pronunciarse sobre su futuro es elemental. Que deba hacerlo de acuerdo con el derecho internacional público y el Tratado de Utrecht, también. Por ello, el que los gibraltareños deseen que Gibraltar siga siendo una colonia -hecho contrario al ordenamiento jurídico internacional- o que se independice -hecho contrario al Tratado de Utrecht, por el que Inglaterra y ellos mismos están legalmente en la Roca- no puede invocarse como razón válida ni para seguir agraviando a España contra legem ni para defender la creación de un miniestado también contra legem inter partes.

6. Inglaterra y España se han puesto de acuerdo para discutir todos los aspectos del contencioso, incluido el de la soberanía. No debería resultar difícil resolverlo a quienes fueron los dos grandes imperios coloniales del mundo. Por lo que hace a la legitimación por el transcurso de los siglos, Inglaterra estuvo en Aquitania 400 años, y España en Sicilia otros tantos. ¿Quién lo recuerda hoy?- Cónsul general de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_