_
_
_
_

Los kurdos intentan construir un Estado en el norte de Irak

Por tercera vez en este siglo, un Estado kurdo se está construyendo como consecuencia de la guerra. La intervención militar dirigida por Estados Unidos al final de la guerra del Golfo en el norte de Irak ha permitido a los kurdos de esa zona formar su propio Gobierno, en circunstancias similares a lo que ya ocurrió, aunque precariamente, en 1920 y 1946. Ambos intentos -el primero en Irak y el segundo en Irán- fueron aplastados en menos de un año. El actual esfuerzo tiene enemigos exteriores (empezando por el presidente iraquí Sadam Hussein) tan poderosos como los del pasado, por no hablar, en el plano interno, de los peligros que suponen las rivalidades entre las diversas facciones kurdas. Pese a las dificultades, incluyendo el rechazo de amigos y de enemigos, existe una nueva entidad estatal en el norte de Irak llamada Kurdistán.Elecciones y Gobierno

Un Gobierno fue elegido en las elecciones celebradas el pasado mayo, sus miembros juraron sus cargos el pasado 4 de julio y se ha establecido una capital, Erbil. El nuevo Gobierno ha creado una fuerza policial y escuelas; cobra impuestos, tiene servicios de correo y de recogida de basura, y prevé crear un ejército.

La sede del Gobierno y del primer ministro ocupan un edificio de seis pisos que en un tiempo fue sede de la Asamblea Nacional de Kurdistán bajo control de Bagdad.

Las potencias occidentales que intervinieron contra Irak enviaron fuerzas para establecer una zona de seguridad para los kurdos en el norte de Irak, en marzo de 1991, después de que Bagdad intentara aplastar la rebelión kurda propiciada por la derrota de Sadam. Dicha intervención hizo posible el regreso a su tierra de 1,5 millones de refugiados kurdos que habían huido a Irán y Turquía.

El hecho de que la zona, marcada por el paralelo 36 y situada en una región montañosa comprendida entre Irán y Turquía, esté bajo control de los aviones aliados que vuelan desde Turquía y de observadores terrestres con base en Zajo, al sur de la frontera turco-iraquí, ha impedido a Sadam contratacar para suprimir la independencia kurda. Pero Bagdad mantiene su presión sobre los kurdos y califica a su nuevo Gobierno de "ilegal" y a sus 15 miembros de "bandidos". Hay unos 100.000 soldados iraquíes desplegadas a lo largo de los 290 kilómetros de la frontera con Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_