Ollero obtuvo más de 200 millones en créditos para una obra que ha sido embargada por impago
Jorge Ollero, cuya detención con 22 millones procedentes de una supuesta comisión ilegal originó el cese como director de Carreteras de la Junta de Andalucía de su hermano Manuel, obtuvo más de 200 millones en créditos para realizar una obra que ha sido embargada por falta de pago. Ollero formó una sociedad denominada Keysur para la compra y rehabilitación de un edificio en el centro histórico de Sevilla. Las obras están paralizadas y embargadas, ya que la constructora no cobra desde hace un año, pese a que Ollero obtuvo dos créditos del Banco Hipotecario y del Urquijo.
Ollero constituyó la sociedad Keysur junto con el arquitecto José María González Martín y con los herederos del fallecido Luis González-Choren, con los que comparte otros negocios inmobiliarios, con el único fin de comprar y rehabilitar un edificio de 1.750 metros cuadrados en el número 29 de la calle Imperial, en pleno centro histórico de Sevilla.Las obras se encargaron a la empresa Andrés Vergara S. A., especializada en la rehabilitación de casas señoriales, por un presupuesto inicial de 135 millones de pesetas. Los trabajos comenzaron en mayo de 1990, pero fueron interrumpidos en octubre del pasado año, dos meses después de que la empresa promotora dejase de pagar.
Jorge Ollero, que hasta entonces había sido el interlocutor de Keysur con Andrés Vergara, estuvo ilocalizable para la constructora a partir de ese momento, por lo que ésta decidió presentar una denuncia en el juzgado, que el pasado mayo embargó el inmueble.
Patrimonio personal
Según fuentes conocedoras del caso, Ollero obtuvo un crédito de 190 millones del Banco Hipotecario para la rehabilitación del edificio, que tiene dos plantas, tres patios interiores con columnas de mármol y artesonados de madera del siglo XVII.
El proyecto, acabado ya en un 85%, incluía la construcción de 15 apartamentos, cuyo precio se cifra en unos 25 millones cada uno, ya que la zona se está revalorizando gracias a las obras de rehabilitación impulsadas por la iniciativa privada y por las consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta.
Según fuentes próximas al caso, Ollero retiró 114 de los 190 millones del crédito concedido por el Banco Hipotecario, pero sólo entregó 76 millones a la firma constructora, ignorándose el destino de los restantes 38 millones. Anteriormente, Keysur había obtenido otro crédito del Banco Urquijo para la compra del edificio, cuya cuantía se cifra entre 25 y 30 millones de pesetas, que al parecer no ha sido devuelto.
David Soto, director en funciones de la oficina central del Banco Urquijo en Sevilla, se negó ayer a facilitar dato alguno sobre los créditos concedidos a Jorge Ollero, amparándose en el secreto bancario.
El directivo de la entidad dijo que sólo informará al juez, si se le requiere mediante oficio, y que "en el caso de que fuera necesario, pondría el asunto en manos del asesor jurídico". Se da la circunstancia de que el asesor jurídico del Banco Urquijo ,es José Carlos López Ollero, primo del inculpado.
El patrimonio personal de Jorge Ollero, que fuentes próximas al caso evalúan entre 500 y 700 millones de pesetas, constituye una de las líneas de investigación del juzgado encargado de las diligencias. A pesar de que no tiene estudios superiores ni profesión conocida, el hermano del ex director general de Carreteras ha acumulado en los últimos años una considerable fortuna. Su vivienda familíar, en la calle del cardenal Ilundáin, una zona de residencial de Sevilla, está valorada en unos 40 millones de pesetas.
Además, Jorge Ollero posee un apartamento de 117 metros cuadrados en la urbanización Puerta del Mar 2, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva), escriturado en 7.500.000 pesetas, según publicaba ayer Diario 16. También es propietario de una finca de 200 hectáreas llamada Las Peraleras, en el municipio de Gerena (Sevilla).
Los mismos socios de Keisur son dueños de Urbe Hispalis, otra promotora que ha construido un edificio de lujo de unos 3.000 metros cuadra dos en la céntrica calle Bilbao, frente al Ayuntamiento de Sevilla, con pisos de 35 a 55 millones de pesetas, de cuya venta se encarga Borja López de Carrizosa, quien conducía el coche en el que fue detenido Ollero.
El Partido Andalucista se personará hoy como acusación en el caso, tres días después que Izquierda Unida. También ha anunciado su propósito de acusar el Partido Popular. El secreto de las diligencias, que debía terminar mañana, será prorrogado previsiblemente por el juez hasta el 15 de septiembre.
Por otra parte, el vicesecretario del PP Javier Arenas lamentó ayer "que se pueda asimilar a Andalucía con Sicilia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Rehabilitación vivienda
- Caso Ollero
- Ocisa
- Jorge Ollero
- Conservación vivienda
- PSOE
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Vivienda
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- Conservación arte
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Derecho
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Delitos
- Empresas
- Arte
- Justicia