La ONU investiga la supuesta ejecución de prostitutas con sida en Birmania
El relator especial de la ONU para Myanmar (antigua Birmania), Yozo Yokota, ha abierto una investigación oficial para esclarecer la supuesta ejecución sumaria de prostitutas con el virus del sida en este país asiático. Según informaciones llegadas al centro de Derechos Humanos de la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de 25 prostitutas entre 18 y 35 años ejecutadas el pasado abril mediante una inyección de cianuro.El silencio y la cautela por "razones políticas" presiden las investigaciones. La confirmación de los hechos se traduciría en una nueva batalla para los activistas de los derechos humanos. Además, según fuentes de la OMS, cabe la posibilidad de que la organización suspenda la ayuda al programa nacional contra el sida en Myanmar, cifrada para este año en unos 35 millones de pesetas. El consejo ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió recortar la ayuda en mayo, un mes después de las presuntas ejecuciones, aunque oficialmente no se vinculó esta decisión a la denuncia ahora investigada. Más de 5.000 personas han contraído el virus del sida en Myanmar, país en el que la OMS no ha podido confirmar si la prueba del sida es obligatoria o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.