_
_
_
_
_

El peso de las nuevas normas jurídicas

La mayoría de los dirigentes del fútbol coincide en considerar lógico que la crisis económica general del país repercuta en la marcha financiera de los clubes. Por eso Antonio Baró, el presidente de la patronal, la Liga Profesional, no se recata en aplaudir la reducción de los fichajes para la temporada que está a punto de comenzar. "Me parece bien esta política. Quizá hayan pesado en ello las nuevas normas jurídicas del fútbol. A partir de ahora, la función del capital social de los clubes es más directa que antes, cuando todo estaba en manos de sus directivos".A su vez, Gerardo González Movilla, el presidente del sindicato de los jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), expone: "La crisis económica va a influir en que los presupuestos de los clubes sean más lógicos y razonables que hasta ahora. La AFE siempre ha defendido un fútbol saneado. Lo que importa es que este sector estabilice sus ingresos". En este punto también coincide Baró cuando habla de la necesidad de consolidar los precios del fútbol. El presidente de la Liga añade: "El reducir gastos es lo más fácil. El ahorro no me parece bueno. Hay que buscar el aumento de los ingresos".

Más información
Los clubes de la Primera División han reducido esta temporada el número de sus fichajes

Momentos dulces

Augusto César Lendoiro, el presidente del Deportivo, ha seguido ese planteamiento. Su equipo es uno de los que más se ha reforzado. En los cuatro años que él lleva ocupando el cargo, pasó de 6.000 a 20.000 socios y acumuló más de 100 millones de pesetas de superávit: "Es un momento dulce y hay que aprovecharlo. El club se ha gastado unos 500 millones en nuevos jugadores, pero de alto nivel. Con vender sólo uno de ellos se resolverían posibles problemas".

El presidente del Valencia, Arturo Tuzón, estima que su club no ha hecho ningún despilfarro: "Siempre realizamos los fichajes según nuestras posibilidades. Nunca hemos tenido déficits porque hemos sabido administrarnos".

La Real Sociedad es la otra cara de la moneda. Su gerente, Iñaki Otegui, explica: "El club no ha realizado ningún refuerzo especial porque tiene confianza en la plantilla actual. Su economía es mejor que nunca, con casi 600 millones de pesetas de reserva, pero hemos apostado por la cantera, la tradicional filosofía del club".

Varios representantes de los jugadores confiesan que será a partir de ahora cuando aumente la cifra de estos profesionales en paro. Sin embargo, el presidente de la AFE considera que, mientras se mantenga el mismo número de equipos en cada una de las categorías, difícilmente puede producirse ese temible incremento. "Otra cuestión distinta es la de que, en lo sucesivo, los futbolistas tengan que cobrar menos dinero del que han venido cobrando porque los clubes no dispongan de más. Pero esto es algo comprensible en las circunstancias actuales y, por descontado, aceptable", matiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_