_
_
_
_
_

Afecto y admiracion unanimes para un político querido

Ser político y ser querido son dos circunstancias que sólo personajes como Francisco Fernández Ordóñez han sabido unir. Personalidades de todos los colores políticos, sindicatos, patronal o asociaciones de variado signo coincidieron ayer en elogiar sin reservas la calidad humana y el nivel político del ex ministro fallecido ayer en su residencia de Madrid. De la derecha a la izquierda, pasando por los nacionalismos, fueron unánimes las palabras de cariño y admiración hacia Fernández. Ordóñez. La muerte, ayer por la mañana, de Paco, en Madrid, ha conmocionado a una sociedad que siempre vio en él a una persona buena y afable.

Más información
Siempre al teléfono
El ex ministro de Exteriores fallece a los 62 años, mes y medio después de abandonar el cargo
Unos maravillosos gestos
Del INI a, la Conferencia de Paz de Madrid

Algunas de las innumerables reacciones de afecto que originó ayer la muerte de Francisco Fernández Ordóñez fueron las siguientes:

Narcís Serra, vicepresidente, del Gobierno: "Con su muerte he perdido un amigo con el que hablaba no sólo de política, sino de otros aspectos de la vida. Su muerte es un golpe personal. Lo que me tiene dolorido es que no le volveré a ver más, que no estaré más con él. En el Gobierno difícilmente he trabajado tan bien con nadie como con Paco".

Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores: "Era una de esas grandes personas que aportan más al acervo'común que lo que reciben de él, por lo tanto, es una gran pérdida para- España".

Tomás Quadra-Salcedo, ministro de Justicia: "Siempre me llamó la atención por su inteligencia, lucidez y serenidad en el análisis de los problemas del hombre de. nuestro tiempo''.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortés: "Los que como yo le hemos conocido y tratado en el Consejo de Ministros hemos perdido un amigo y una gran persona".

Claudio Aranzadi, ministro de Industria, Comercio y Turismo.: "Era un hombre de gran inteligencia, sentido del humor y una particular finura y elegancia en los modos de hacer política".

AdolfoSuárez: "Fue un hombre excepcional que conectaba con todos los españoles, fuese cual fuese su ideología, y que dedicó toda su vida a la política. Paco siempre fue un gran amigo, que no dejaba de ser amigo por ser crítico en determinados momentos. Siempre se dedicó a cumplir sus deberes políticos y lo hizo con un espíritu generosísimo, sirviendo a los intereses de todos los españoles".

Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno: "Su simpatía, su inteligencia y su claridad de juicio fueron virtudes que, por encima de las discrepancias que surgen siempre tras muchos años de convivencia política y de sufrimiento personal, prevalecieron siempre".

José María Aznar, presidente del PP: "Era uno de los políticos más interesantes de los últimos años en la vida política española. La vida es la memoria que guarda uno de ella, y la de Ordófiez es una memoria buena. Debemos lamentar su pérdida".

Julio Anquita, de IU- "Ha sido un defensor de los valores progresistas, democráticos y de la tolerancia. La sociedad española y los partidos están obligados a rendir un homenaje al político fallecido que, desde la transición ha servido con honestidad a España.".

Departamento de Estado de EE UU: "Era un gran hombre de Estado y un verdadero amigo de los Estados Unidos. Bajo su liderazgo lapolítica exterior española se convirtió en una fuerza de apoyo a la democracia y a los derechos humanos. Su papel quedó demostrado en un momento crítico, al reunir en Madrid la Conferencia de Paz para Oriente Medio".

Gobierno británico: "Un hombre íntegro, de visión y de coraje. Perteneció a una generación de españoles llamados a vivir momentos dificiles y desafíantes".

Maus Kinkei, ministro alemán de Relaciones Exteriores: "Espafía pierde a una personalidad íntegra, que convirtió la política exterior española en motor de la construcción europea.

Roland Dumas, ministrofrancés de Asuntos Exteriores: 'La actuación de Fernández Ordóñez ha contribuido para estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre España y Francia. Su aportación a la construcción. comunitaria y a la incoorporación de España a Europa ha sido considerable".

Mario Soares, presidente de

Portugal: "El ministro Fernández Ordóñez Supo prestar una contribución sin igual al proceso de transición democrática por su inteligencia, su acertada visión política, su amplia experiencia y su sentido común".

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea: "Su trabajo fue decisivo en la construcción europea y en la incorporación de España a la CE".

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana: 'Tue muy comprensivo con la voluntad de proyección exterior de la Generalitat y nunca ni él ni su ministerio pusieron obstáculos a esta política, y siempre ofrecieron su colaboración".

José María de Areliza, ex ministro de Asuntos Exteriores: 'Trancisco Fernández Ordófiez es el prototipo de hombre de Estado, incansable e inasequible al desánimo ( ... ) y aprendí junto a él las grandes cualidades de su talante y capacidad de convicción en reuniones donde había personas de gran variedad de opiniones".

Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores: "Cuando se haga historia de estos tiempos habrá que tenerle en cuenta".

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona: "Fernández Ordóñez consiguió, con un tono de naturalidad, que España tenga una imagen civilizada y sea escuchada en el mundo con su propia voz y carácter. Ayudó mucho en la preparación de los Juegos Olímpicos y sin su colaboración no hubiera habido en el exterior la misma percepción de los propios Juegos y de Barcelona".

Javier Rupérez, portavoz del PP para Asuntos Exteriores: "Manifiesto el dolor ante la desaparición del an-figo y compañero en tantas visicitudes políticas. Manteníamos un alto nivel de entendimiento. Quisiera resaltar su figura y ejemPlo como hombre de diálogo, tolerancia y urbanidad".

Rafael Calvo Ortega, CDS: "Era un gran hombre y un gran político que ha gozado del afecto y la admiración de todo el mundo, incluso por encima de intereses partidista?.

PSOE: Su pérdida es irreparable para el socialismo y para el país, por su entrañable personalidad, reconocida a nivel internacional y suyalía al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fernández Ordóñez ha cosechado para su labor los mejores calificativos, por su tenacidad, esfuerzo y capacidad negociadora."

José Juan González Chávarri, portavoz del PNV. "Ha fallecido un hombre de Estado que suposintonizar con aspiraciones importantes de amplias capas de la sociedad", aunque el PNV quiso destacar "su escasa sensibilidad hacia los temas vascos Y los temas autonómicos en general, así como los pasos que ha ido dando en su carrera política por diferentes partidos, desde asumir puestos políticos en el franquismo a pasar por UCD, para terminar en el PSOE".

Jon Idígoras, portavoz de Herri Batasuna: "Si yo fuera español me sentiría muy orgulloso de su gestión política como ministro de Exteriores del Gobierno de Felipe González. Era un gran hombre de la política. Yo como vasco no puedo hacer grandes alabanzas del señor Ordóñez ni de la política del Gobierno espanol, sería absurdo y contradictorio. Pero puedo elogiar su figura humana y sentir su muerte".

Josoba kkarraga, portavoz de EA: '!Se ha muerto una buena persona dedicada a la política. Desde la discrepancia política que, en ocasiones, hemos podido mantener en la gestión del área de Asuntos Exteriores desarrollada por el propio Gobierno, no es menos cierto que al señor Fernández Ordófiez siempre habrá de reconocérsele su respeto hacia. la oposición y, por tanto, a las opiniones contrarias a la suya, lo que es un valor fundamental en cualquier persona, tanto más entre las dedicadas a la política".

UGT, en su telegrama de pésame a la viuda: "Recordaremos a su marido como un hombre profundamente trabajador y perseverante en su quehacer politico".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO: "Sentíamos un especial respeto por su eficacia y honestidad en el desarrollo de la función pública, los cuales merecen el elogió de CC OO".

CEDE: "Era uno de los políticos más capaces, inteligentes, honestos y trabajadores de la historia reciente de España".

Convergéncia Democrática de Catalunya: "Ha sido un artífice del proceso democratizador español. Su nombre va asociado a importantes acontecimientos políticos, entre los que destacan su última responsabilidad diplomática, desde la que encabezó la integración europea y occidental de España".

Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español: "Manifestamos nuestro dolor ante la pérdida de un estadista de excepcional nivel humano, entregado a su país y por tanto a toda la ciudadanía e indiscutible defensor de la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_