Ocisa cotiza la mitad que sus competidores por estar en la Expo
Ocisa-Ocio, una división de la constructora implicada en el pago de comisiones ilegales del denominado caso Ollero, es la empresa concesionaria de la Exposición Universal de Sevilla que ha conseguido las condiciones más favorables de la Sociedad Estatal Expo 92. Dícha empresa negoció con los organizadores el pago de un royalty inIcial, (comisión) equivalente al 8,5% de la facturación por estar en La Cartuja, el porcentaje más bajo entre los concesionarios.
La Sociedad Estatal no tenía unos baremos objetivos para determinar el porcentaje de comisión a pagar por empresa, sino que negociaba por separado y en secreto el royalty que abonaríancada una, según aseguran diversos responsables de concesiones.
Ello ha dado como resultado diferencias notables en la contribución de cada concesionario, que van desde el 8,5% pactado con Ocisa hasta al 25% que asegura pagar Andaluza de Gazpachos.
El malestar ha surgido al saberse que el porcentaje pagado por Ocisa es más bajo que el obtenido por cualquier otra erripresa. "La ausencia de criterios claros y públicos en la fijación de los royalties es un campo abonado para la arbitrariedad y el amiguismo", afirma un concesionario.
Un portavoz de Ocisa-Ocio admitió ayer que el 8,5% era el porcentaje inicialmente pactado, pero agregó que éste se eleva ya al 10,5% al haberse superado la facturación prevista y pronosticó que probablemente llegue llasta el 14% cuando concluya la Exposición Universal, el próximo 12 de octubre. El mismo portavoz señaló que el incremento de la contribución es consecuencia de los buenos resultados que está obteniendo su empresa, ya que se fijó una escala progresiva.
Esta boyante situación contrasta con las penurias económicas de la mayoría de las concesionarias, que les ha llevado a reclamar a la Sociedad Estatal una renegociación de los actuales contratos.
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.