Irak prohíbe la inspección de sus ministerios a la nueva mision de la ONU
El equipo de inspectores de Naciones. Unidas que pretende investigar la capacidad iraquí para fabricar armas de destrucción masiva, cuya llegada a Bagadad está prevista para hoy, no obtendrá autorización para visitar ninguna de las sedes de los ministerios del régimen iraquí. Así lo hizo saber ayer en Bagdad el ministro de Información y Cultura, Hamed Yusef Hamadi, quien dijo: "Rechazamos categóricamente la visita de las sedes de los ministerios porque el objetivo [de tales inspecciones] es socavar la soberanía e independencia iraquíes".Hace apenas una semana, Irak autorizó la inspección de la sede del mininterio de Agricultura a otro equipo de supervisores de la ONU, después de tres sema.nas de forcejeo diplomático.
Hamadi declaró, en el curso de una conferencia de prensa, que "no aceptaremos la entrada en la sede de ninguno de nuestros ministerios. En lo que refiere a otros sitios, los equipos de inspección tendrán autorización para visitar cualquier lugar del país". Y añadió más adelante: "Querernos acabar con este estúpido capítulo lo antes posible". Poco después, el embajador iraquí ante Naciones Unidas, Abdul Emir Al Anbari, declaró que su país cooperará con los expertos "si estos hacen su trabajo correctamente". "Todo depende de lo que nos exijan", añadió el embajador.
Réplica estadounidense
El presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró anoche que su país garantizará el acceso de los inspectores de la ONU allí donde estos deseen. "Las resoluciones de las Naciones Unidas serán respetadas y Sadam deberá cumplirlas en plenitud", declaró el presidente ante un grupo de periodistas en Colorado Springs después de una jornada electoral.
Bush, quien había afirmado previamente que sus propósitos y los de Naciones Unidas son firmes, dijo: "No sé cuáles son los objetivos de la inspección, pero si resultan encontrarse en los mínisterios, Naciones Unidas tiene todo el derecho de inspeccionarlos y nosotros garantizaremos ese derecho".
Poco antes, en la primera reacción estadounidense a las palabras del ministro de Información iraquí, Pete Williams, portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo: "Los iraquíes deben plegarse a las exigencias de los inspectores de las Naciones Unidas cualesquiera y dondequiera que deseen efectuar sus visitas, ya sea la sede de un ministerio, la de una biblioteca o cualquier otra cosa".
Williams no quiso precisar las medidas que Naciones Unidas o los Estados Unidos podrían adoptar en caso de futuros enfrentamientos. Pero, como señal manifiesta de la seriedad de sus inteciones ayer prosiguieron las maniobras militares conjuntas de tropas estadounidenses y kuwaitíes, en el desierto del interior del emirato a sólo 40 kilómetros de la frontera con Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.