_
_
_
_
_

El presidente de Mozambique y el líder de la Renamo buscan en Roma el fin a 16 años de guerra civil

El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y Afonso Dhlakama, el dirigente de la guerrilla Renamo que desde hace 16 años lucha contra el Gobierno de Maputo, conversaron durante toda la noche del martes en Roma sobre un posible acuerdo que acabe con el conflicto. "Todo lo que puedo decir por el momento es que la reunión se desarrolló bien", manifestó Chissano al final de la primera ronda de conversaciones, poco después de que amaneciese. Las conversaciones, que los observadores calificaron de "prometedoras" debían continuar ayer.El histórico encuentro entre los dos dirigentes, que no se veían desde el comienzo de la guerra civil, se desarrolla por mediación del ministro de Exteriores italiano, Emilio Colombo. Asistieron al encuentro el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe -que ha apoyado con tropas a las fuerzas gubernamentales mozambiqueñas- y el hombre de negocios británico Roland Tiny Rowland, jefe ejecutivo del conglomerado de empresas británicas Lonrho, con importantes intereses en el África austral y propietario del dominical británico The Observer. Rowland celebró una reunión el pasado mes en Gaborone, la capital de Botsuana, con el presidente de este país, Ketumile Masire, Mugabe y Dhlakama. Después, Mugabe convencio a Chissano, al que le une una antigua amistad, de la sinceridad de las intenciones de Dhlakama al querer reanudar el diálogo que se inició hace dos años en Roma y que se hallaba bloqueado.

Portugal, país que colonizó Mozambique hasta 1975, no toma parte en estas negociaciones de paz "porque el proceso que se está llevando a cabo en Roma es responsabilidad de Italia", dijo ayer el secretario de estado para la Cooperación, José Manuel Durâo Barroso. Uno de los mediadores, el italiano Matteo Zuppi dijo el martes que las conversaciones podrían contar con la presencia de Durâo Barroso, arquitecto de la firma del tratado de paz de Angola, suscrito en mayo de 1991Pero, según subrayó ayer Durâo Barroso, "es necesario no comparar la mediación portuguesa en Angola" con las gestiones en Roma. Una participación portuguesa a nivel gubernamental en Roma "sería sólo una exhibición diplomática, situación que no pretendemos realizar y para la cual no se nos ha invitado".

La guerrilla de la Renamo nació en 1974 a partir de un acuerdo secreto entre los servicios secretos portugueses y de Rodesia, la ex colonia británica que antes de convertirse en Zimbabue y bajo el control de una minoría blanca mantenía una estrategia de alianza con Suráfrica. El objetivo era hacer frente al Frelimo y la Zanu, las guerrillas que luchaban en Mozambique y Rodesia, respectivamente. Tras el fin del conflicto en Zimbabue, fue el Gobierno blanco de Suráfrica el que brindó su ayuda a la Renamo contra el Gobierno del Frelimo como medio de hostigamiento contra el bloque de países de la Línea del Frente contra el apartheid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_