_
_
_
_

La documentación pública de la Junta omitía el dato que permitió ganar la obra a la constructora Ocisa

La documentación que hizo pública la Junta de Andalucía para adjudicar un tramo de carretera entre Málaga y Granada omitía el dato que permitió a la constructora Ocisa hacerse con el contrato por 2.854 millones de pesetas, según se deduce de las declaraciones realizadas ayer a EL PAÍS por un portavoz de la empresa Agromán, que quedó finalista en el citado concurso. La adjudicación fraudulenta de la obra a cambio de una comisión ilegal está siendo investigada por la juez de instrucción de Sevilla Pilar Llorente.

Más información
El presidente de Obrascón dice que él pagó los gastos de un viaje de Ollero a Bahamas
El anónimo y el maletín
Las amistades del director

La constructora Agroman, junto con otras 31 empresas, concurrió al concurso público convocado por la Junta para la realización del desdoblamiento de la carretera CN-321 entre las Pedrizas y Salinas.La variante número 5, de las seis presentadas por la citada empresa, con un coste de 2.572 millones de pesetas, obtuvo la máxima puntuación posible en la valoración técnica realizada por los expertos de la Junta y también la máxima puntuación desde el punto de vista económico, lo que le permitió clasificarse entre las tres alternativas finalistas.

De haberse tenido en cuenta sólo estos parámetros, la oferta de Agromán hubiera sido la ganadora, pues tenla un total de 12 puntos, frente a los nueve de Ocisa y los siete de Sacyr, las otras finalistas. Sin embargo, la Junta valoró también un tercer parámetro, las condiciones de financiación; es decir, la posibilidad de diferir el pago de anualidades. Agromán no presentó oferta en este aspecto, por lo que obtuvo 0 puntos, mientras que Sacyr logró seis puntos y Ocisa, cinco, lo que les permitió adelantar a la primera.

Un portavoz de Agromán declaró ayer que "en el pliego de condiciones que hizo público la Junta no había ninguna mención a la posibilidad de presentar ofertas sobre condiciones de financiación, por eso ni siquiera nos planteamos el tema". El mismo portavoz aseguró que ha sido ahora, al destaparse el escándalo, cuando han sabido que un tercio de la valoración dependía de las condiciones de financiación. "De haber sabido que existía ese baremo, al menos lo habríamos estudiado", agregó.

De las 32 empresas que se presentaron al concurso, sólo tres hicieron oferta sobre las condiciones de financiación: Ocisa, la ganadora; Sacyr, la otra finalista; y Ferrovial, que tuvo un punto, la valoración mínima en este aspecto. Fuentes próximas a la investigación estiman que pudo ser esta información, la existencia de un tercer y decisivo baremo, que ignoraban sus competidoras, la que pudo obtener Ocisa a cambio del pago de una comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Agromán señaló que su empresa "no descarta" personarse en él sumario como parte perjudicada, pero que se encuentra "a la espera de acontecimientos", porque "faltan datos y sería precipitado hacerlo ahora". La obra fue adjudicada provisionalmente a Ocisa el 3 de junio, pero la Junta dedidió suspender la adjudicación el 21 de julio, tras la detención de Jorge Ollero con 22 millones de pesetas procedentes presuntamente de Ocisa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_