_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba una moratoria nuclear

El Senado norteamericano aprobó ayer la suspensión de pruebas nucleares por un periodo de nueve meses y, eventualmente, la eliminación total de este tipo de ensayos a partir de septiembre de 1996. El secretario de Defensa, Richard Cheney, declaró de inmediato que la decisión, que obtuvo un respaldo abrumador en la Cámara, es "irresponsable" y que el presidente, George Bush, tratará de vetarla. La votación, según Cheney, "da por seguro que en 1996 no tendremos ya problemas de seguridad. Nadie puede asegurar este extremo. La historia, más bien, prueba lo contrario".Los senadores que apoyaron la prohibición consideran que, tras la caída de la Unión Soviética y el nuevo periodo de colaboración que se abre en el horizonte, Estados Unidos tiene la obligación moral de encabezar la desnuclearización del planeta.

El senador demócrata Edward Kennedy explicó que la única manera de conseguir una moratoria total en el desarrollo de armas nucleares en el mundo es facilitando que sea Estados Unidos el país que dé el primer paso.

Contradicciones

El líder demócrata en el Senado, George Mitchell, explicó así los efectos que se persiguen: "Nadie puede discutir las contradicciones de la postura de la Administración de Bush, que niega al resto de los países el derecho a tener armas nucleares mientras sigue construyendo y probando este tipo de armas".

A pesar del triunfo de la propuesta en el Senado, el presidente Bush podría anularla. Las posibilidades de éxito de un veto presidencial son escasas en esta cámara, aunque sí pueden encontrar respaldo en la de Representantes, donde la moratoria fue aprobada sin alcanzar los dos tercios de votos necesarios para bloquear una petición del Ejecutivo.

Aun en el caso de que el veto presidencial fuera rechazado en ambas cámaras, seguirá existiendo la posibilidad de que en el futuro se elimine la prohibición de ensayos nucleares.

El plan del Senado para poner fin a los experimentos de armas nucleares es paulatino. Primero se prohíben las pruebas durante nueve meses, y luego, hasta que sean totalmente desautorizadas en 1996, se permitirá realizar tan sólo 15 experimentos.

Del cupo de ensayos nucleares permitidos, seis serán para probar el. desarrollo práctico de las armas norteamericanas y las británicas, y nueve para pruebas de seguridad. El Congreso tendrá 60 días de notificación para aprobar los ensayos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_