_
_
_
_

La llegada masiva de magrebies y el desacuerdo de las navieras presagian un nuevo atasco en Algeciras

La amenaza de un nuevo atasco, similar al de principios de julio, se cernía ayer sobre Algeciras, donde a última hora se concentraban 6.000 vehículos. Unos 100.000 magrebíes viajaban hacia allí tras cruzar la frontera hispano-francesa entre el sábado y las primeras horas de ayer. La situación se complicaba porque las diferencias entre las navieras españolas y marroquíes dificultaban las salidas hacia Tánger. Las primeras retenciones se produjeron el sábado en La Jonquera, donde se formó una doble fila de ocho kilómetros. Un total de 53 personas fallecieron en accidente desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer. Los 45 accidentes con víctimas produjeron heridas graves a 42 personas y leves a 28.

"Depende de cómo vengan", respondió ayer el portavoz de la Operación Paso del Estrecho, Evello Jiménez, sobre la posibilidad de un nuevo atasco.Sólo durante el sábado cruzaron por la frontera con Francia 13.334 coches de emigrantes magrebíes, mientras que entre las 0 y las 8 horas de ayer lo habían hecho otros 4.290 vehículos. El entro coordinador de la operación esperaba que un total de 20.000 coches con magrebíes llegasen a España durante el fin de semana, pero la impresión ayer es que esta cifra iba a ser ampliamente superada.

La gran afluencia no se traducía todavía, a primera hora de la tarde de ayer, en un colapso circulatorio en Algeciras. Sin embargo, a última hora de la tarde, la concentración de unos 6.000 vehículos a la espera del embarque hizo necesaria la apertura de nuevas zonas de aparcamiento.

La espera era de unas cuatro horas en la línea de Ceuta aun que subía hasta las 24 horas en los viajes a Tánger, debido al desacuerdo entre las navieras. La compañía marroquí Comarit empezó a vender unilateralmente sus propios billetes, rompiendo el acuerdo entre las cuatro compañías que operan en el Estrecho de emitir un pasaje único e intercambiable, lo que hizo que las restantes navieras no aceptaran sus billetes.

El centro coordinador de la operación invitaba a los emigrantes con destino a Tánger a que se dirigieran hacia Ceuta, ya que la capacidad de evacuación de vehículos hacia la primera es de 1.600, en tanto que hacia Ceuta supera los 5.000. El embajador de Marruecos, Azeddine Guessous, el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, y los representantes de las navieras se reunieron ayerén Algeciras.

Para caso de emergencia están dispuestas zonas alternativas de aparcamiento dotadas con agua, luz y servicios en varios puntos de la nacional 340.

La afluencia de vehículos en Irún (Guipúzcoa) provocó ayer retenciones, aunque el número de magrebíes descendió respecto al sábado, según el Centro de Tráfico de la Ertzantza, informa Aurora Intxausti.

Ayer, último día de la Operación Salida de agosto, en la que esperaba que circularan 12 millones de vehículos, la situación fue de normalidad, según Tráfico. Se produjeron retenciones, no obstante, en zonas costeras de Cataluña y Almería y en carreteras del norte de Castilla. Hubo colas de dos a siete kilómetros en la N-I, a su paso por Castañares (Burgos), de seis kilómetros en la N-620 a la altura de Torquemada (Palencia) y de dos kilómetros en Valladolid, informa Marifé Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_