Las pasadas denuncias de fraude en Michoacan marcan la elección hoy en otros cinco Estados mexicanos
Las elecciones de hoy en cinco Estados de México pueden poner de nuevo en aprietos al presidente Carlos Salinas de Gortari. En Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Veracruz y Zacatecas se eligen gobernadores, diputados y alcaldes, en momentos en que la polémica desatada por los últimos comicios parciales resuena aún en todo el país.El pasado 12 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) perdía el Gobierno del Estado de Chihuahua a manos del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y su candidato, Francisco Barrio Terrazas. Por el contrario, el PRI se impuso en Michoacán derrotando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aglutina a la izquierda mexicana y que es encabezado a nivel nacional por Cuauhtémoc Cárdenas.
Al tiempo que en Chihuahua la oposición triunfante se felicitaba por el respeto a la voluntad popular, en Michoacán brotaban las protestas ante la victoria del PRI. Cárdenas, junto con el candidato del PRD al Gobierno del Estado, Cristóbal Arias, encabezó movilizaciones ciudadanas contra el presunto fraude. Todavía hoy, el PRD reivindica su triunfo en las urnas y exige que se cotejen las actas electorales cuyas cifras, según el partido de la oposición, convalidan la victoria de su candidato.
El presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien el PRD recurre para que actúe como árbitro de la contienda electoral, intervino finalmente para desligar su responsabilidad en el asunto. "Los resultados habidos en Michoacán son competencia de las autoridades estatales", dijo el jefe del Estado. Pero la polémica continúa. Las elecciones de hoy en otros, cinco Estados amenazan de nuevo con desafiar los márgenes de la democracia mexicana.
Los sondeos pronostican la victoria del PRI en cuatro de los cinco Estados en los que se elegirá gobernador. La oposición sólo parece contar con posibilidades en Durango y Baja California, Estado este último donde sólo se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos y que ya cuenta con un gobernador de la oposición, Ernesto Ruffo, militante del PAN.
Sin embargo, por su mayor rango electoral, es el Estado de Durango el que atrapa toda la atención. En esta región norteña, la oposición ha formado una muy particular alianza. La izquierda, representada por el PRD, y la derecha, que abandera el PAN, acuden a las urnas como un solo bloque.
Temor a la violencia
El candidato de esta alianza es Rodolfo Elizondo Torres, quien hace seis años luchó ya por alcanzar el Gobierno del Estado bajo las siglas del PAN. Entonces, el PRI hizo prevalecer su mayoría en las urnas, a pesar de que la derecha denunció el fraude electoral a favor del candidato oficial, el actual gobernador de Durango, José Ramírez Gamero. Elizondo ha advertido ya de la violencia que podría generarse si hubiera indicios de manipulación del proceso.
Hace seis años, las protestas de los simpatizantes del PAN concluyeron con un muerto y el incendio parcial del palacio legislativo local.
Por su parte, el PRI presenta como candidato al. Gobierno de Durango a Maximiliano Silverio Esparza, con una amplia trayectoria dentro del partido oficial. También ha ocupado el cargo de senador de la República.
En Veracruz y Aguascalientes, a diferencia de en Durango, el PRI parece tener garantizada la victoria.
Patricio Chirinos y Otto Granados encabezarán, respectivamente las candidaturas del PRI en Veracruz y Aguascalientes. Ambos son hombres muy cercanos al presidente Salinas de Gortari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.