Colombo sustituye al dimitido Scotti como ministro de Exteriores italiano
El primer ministro italiano, Giullano Amato, nombró ayer titular de la cartera de Asuntos Exteriores al democristiano Emilio Colombo lo que, al menos formalmente, cierra la crisis abierta por el anterior ocupante del cargo, Vincenzo Scotti, que prefirió seguir siendo parlamentario a ocuparse de la diplomacia de su país. Las normas impuestas por la Democracia Cristiana tras las últimas elecciones impedían simultanear ambas ocupaciones políticas.El nombramiento del ex primer ministro Colombo, de 72 anos, ampliamente respetado por sus posiciones europeístas, da un nuevo impulso a la credibilidad del Gabinete cuatripartito de Amato, que sigue al respaldo obtenido el pasado viernes en el Parlamento al acuerdo que pone fin a la indexación automática de los salarios.
La renuncia de Scotti había supuesto un duro golpe para el Gobierno, que apenas si ha cumplido un mes de vida y que tiene ante sí una dura tarea para reducir la inflación y el déficit presupuestario.
Colombo ocupaba hasta su juramento, que se produjo ayer, un escaño en el Parlamento Europeo, cámara que llegó a presidir. Entre 1970 y 1972, fue primer ministro de su país. Ha sido seis veces ministro de Exteriores y 21 veces miembro del Gobierno. Europa constituye, sin duda, uno de los fundamentos de su carrera. Obtuvo el premio Carlomagno en 1979 por su acción en favor de la integración del Viejo Continente. Últimamente, se encontraba en un segundo plano dentro de la Democracia Cristiana, donde la generación de los quincuagenarlos había tomado el relevo frente a los dirigentes de mayor edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.