_
_
_
_

KIO desconoce que parte de las, deudas del Grupo Torras avala directamente

Kuwait Investement Office (KIO), oficina de inversiones de Kuwait, desconoce exactamente qué cantidad de créditos, del total, concedido por las entidades financieras al Grupo Torras -holding del que posee el 100% del capital, está avalando o garantizando directamente, según confirmaron fuentes financieras. Algún gran banco ya se ha encontrado con que los nuevos gestores del holding de KIO no reconocen una garantía para un - crédito a Torras otorgada por el anterior equipo de Javier de la Rosa

Este hecho "puede determinar gran parte de las relaciones de futuro de KIO con las entidades financieras españolas", apunta un responsable de algunas de estas entidades, "pues la mayoría, especialmente las que han concedido créditos directamente a la matriz, están convencidas de contar con el aval de KIO". Estas entidades lo han expresado claramente y, en palabras de otro directivo de un gran banco español: "Exista o no garantía explícita de KIO, está claro que Javier de la Rosa actuaba a todos los efectos como su representante y por lo tanto. respaldado por KIO".Según otras fuentes, el desconocimiento de los nuevos ejecutivos de hasta dónde llega el compromiso de KIO explica en gran parte su cautela, fundamentalmente a la hora de asumir compromisos respecto de algunas de las sociedades en las que participa. Muy gráficamente un banquero comentó que se trata de un "asunto complejo que probablemente obligará a analizar caso por caso". Además, la existencia de algunas sociedades patrimoniales, es decir simples tenedoras de acciones, entre el Grupo Torras, y el propietario último, KIO, aumenta las posibilidades de que los créditos y los posibles avales se entrecrucen.

El origen de esta desinformación, siempre según las fuentes financieras consultadas, está en las crecientes dificultades de financiación con que tropezaron los anteriores gestores del Grupo Torras, encabezados por Javier de la Rosa.

En un primer momento, se ofrecieron como garantía, dado el endeudamiento cada vez mayor, los propios títulos del holding y de las sociedades participadas. Durante 1.990 y 1.991 este procedimiento se generalizó hasta que se pignoró prácticamente toda la cartera, es decir hasta que las acciones de todas las participadas. estaban en manos de la banca como garantía de sus créditos. Posteriormente, se firmaron avales o cartas de conformidad en las que Javier de la Rosa o la antigua Office de Londres expresaban su acuerdo con el crédito, solicitado.

Garantías

A finales del pasado año, el balance consolidado de Torras recogía una deuda total de 330.000 millones de pesetas, con una parte muy considerable con vencimientos a corto plazo. Precisamente, según fuentes bancarias, durante estos días algún gran banco ha acudido ante los nuevos responsables de KIO a fin de que cubran las hipotéticas garantías otorgadas sobre créditos a Torras y ha obtenido de éstos una respuesta negativa.

Por otra parte, El Ministerio de Industria considera insuficiente el expediente de regulación temporal de empleo en FESA y Enfersa -en suspensión de pagos- presentado el jueves a los sindicatos por la dirección de Ercros.

Según dicho plan, a partir de 1 mes de septiembre, y durante seis meses un total de 1.017 empleados de FESA-Enfersa quedará afectada por el expediente, que también ha suscitado el rechazo de los sindicatos. Industria cree que dada la ausencia de planes industriales concretos para ambas sociedades, debería afectar a un porcentaje más amplio de la plantilla.

Las centrales sindicales UGT y CC OO de Huelva, desconvocaron ayer las movilizaciones de los trabajadores de FESA en el polo químico onubense, previstas para el 3 de agosto, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_